Jueves 22 de enero de 2026, p. 4
Ante el bloqueo económico estadunidense que enfrenta Cuba, “si México puede ayudar a generar mejores condiciones para la isla, siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano en condiciones de mucha dificultad”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Recordó que desde que Estados Unidos impuso esta medida, nuestro país se ha opuesto de manera reiterada, con distintos matices, incluso durante los gobiernos panistas.
En conferencia, ratificó la postura solidaria que México ha mantenido desde entonces y que, incluso, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, derivó en la condonación de una deuda. Señaló que, si bien con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, durante una visita a la isla, hubo reuniones con disidentes, ello no impidió la relación bilateral. Añadió: “Carlos Salinas fue a Cuba. Incluso, en aquel entonces, cuando había sido el fraude electoral, decíamos nosotros: ‘¿por qué Cuba reconoció a Salinas de Gortari?’”
Rechazo generalizado
Afirmó que, frente a este bloqueo, Cuba no puede importar ni exportar libremente, lo que complica de manera significativa las condiciones de desarrollo económico de la isla. Si bien México fue el primero en oponerse a esta medida, actualmente son ya cientos de países los que la cuestionan, y prácticamente sólo dos la aprueban. Sin embargo, se mantiene porque, aunque no debería ser así, algunos gobiernos tienen más fuerza que otros.
La solidaridad con Cuba se ha sostenido en el tiempo. “¿Por qué? Porque es con el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el régimen. Cuando hay un bloqueo extremo y la gente vive penurias, México siempre ha sido solidario”. En el caso del petróleo, ha habido envíos mediante contratos; esa es una parte. Además, con el presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo ayuda humanitaria, una política que se determinó continuar en esta administración.
Sheinbaum cuestionó los ataques a la política petrolera hacia Cuba: “¿qué dice la derecha en México? ‘No, que están regalando petróleo a costa de México’. Pues no, no es a costa, porque es muy poco realmente; de lo que se produce, es mínimo lo que se envía, pero es un apoyo solidario ante una situación de penuria y dificultad que vive un pueblo”.












