Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mariachis de Garibaldi, “sin nada que celebrar” en su día

Lamentan deterioro del sitio; piden apoyo de autoridades

Foto
▲ Músicos de la icónica plaza capitalina demandan promover la música vernácula.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 25

El 21 de enero es Día Internacional del Mariachi, pero los músicos que desde hace varias décadas trabajan en la Plaza Garibaldi aseguran que hoy no tienen nada que festejar y reprochan a las autoridades locales por “el deterioro y la falta de difusión” del sitio y la promoción de la música vernácula.

Comentaron que no han sostenido un encuentro con funcionarios antes del Mundial de Futbol 2026, por lo que se pronunciaron a favor de que promuevan la presencia de estas agrupaciones musicales en zonas turísticas y se instalen pantallas en la plaza para que sea visitada.

Un ejecutante, con más de 40 años de labor, puso de ejemplo que en uno de los establecimientos se escucha reguetón y salsa, además de música electrónica y corridos tumbados, que “es lo que más se difunde en los conciertos y festejos de fin de año”.

Los mariachis entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres por cuestiones de seguridad, indicaron que a pesar de que en ocasiones se observe la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la policía turística “hay inseguridad y presencia de halcones, sin que los polis se metan; parece que los cuidan a ellos y no a nosotros”.

En meses recientes, agregaron, el número de personas que viven en la calle “se ha desbordado, lo que nos afecta porque los turistas llegan y se van o sólo toman fotos pero no se quedan.

“No hay nada que festejar y se nota porque no tampoco hay un templete o alusión al Día del Mariachi, que para nosotros es el día 22 de noviembre (Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos)”, indicaron.

Por la tarde, los mariachis cantaron Las Mañanitas a Mirna Mejía, quien fue a la plaza con familiares para festejar su cumpleaños; comentó que es una tradición familiar visitar el sitio. “Nos gusta mucho estar aquí en Garibaldi, es un lugar icónico; desde hace 34 años lo visitamos”.

A su vez, Irma Padilla, otra visitante, expresó: “nos gusta venir, es importante preservar el lugar y la música del mariachi”.