Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de pasos a desnivel de Tlalpan temen ser desalojados

Carecen de garantía de que Servimet les devolverá los locales una vez que los haya rehabilitado, señalan

Foto
▲ Manta a la salida de un paso peatonal subterráneo.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 25

Locatarios de pasos peatonales a desnivel en Calzada de Tlalpan colocaron mantas con la leyenda “¡No al desalojo y a la gentrificación!”, en las cuales refieren que la empresa Servicios Metropolitanos SA de CV (Servimet) pretende retirarlos, con el argumento de que van a rehabilitar esos espacios, que –aseguran los ocupantes– han cuidado y mantenido por más de 45 años.

Comerciantes entrevistados en el tramo de las estaciones Nativitas a Xola del Sistema de Transporte Colectivo Metro expresaron su inconformidad, tras advertir que no tienen garantía de que podrán regresar a sus locales –su fuente de trabajo durante décadas– cuando concluyan las obras.

Silvia Ramírez, quien tiene su negocio en la colonia Postal, dijo que cuando llegó al paso se daban asaltos, por lo que los propios comerciantes contribuyeron a mantener seguro el lugar. “Se nos hace injusto que, con la mano en la cintura, nos quieran sacar sin ninguna garantía de que nos van a dejar regresar; la mayoría somos adultos mayores”.

Aclaró que no se oponen a las obras; proponen alternativas para continuar trabajando. “Si van a intervenir un lado, nosotros podemos trasladarnos a la mitad del otro y seguir con nuestras actividades”.

Están preocupados, agregó, por el monto de los pagos futuros, ya que no se ha especificado la cantidad que tendrían que cubrir en caso que les reasignen los lugares.

Juan Granados, comerciante desde hace 37 años en un local de cerrajería en la colonia Nativitas, dijo que han sostenido al menos dos reuniones con personal de Servimet; sin embargo, “no nos han convencido”.

Los comerciantes mencionaron además que las fechas para desocupar los espacios han cambiado de manera constante. “Primero nos dijeron que serían a finales del año pasado, luego en febrero y ahora, por comentarios o rumores que supuestamente serán después del Mundial de Futbol, en julio”.

En tanto, Jair Torruco, presidente de la Agrupación Popular Independiente de México AC, que administra 12 pasos a desnivel, señaló que no es “el primer ataque de Servimet”, sino el tercero, y acusó que los documentos que se les pide firmar a los locatarios no ofrecen ninguna garantía. Hizo un llamado a sostener una reunión con la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, o con el secretario de Gobierno, César Cravioto, tras aseverar que, de no ser por los comerciantes, esos espacios serían parajes olvidados, como anteriormente.

Asimismo, se solicitó una postura a Servimet, pero la empresa informó que emitiría un comunicado, el cual hasta el cierre de esta edición no se recibió.