En la mesa del tema no se abordó que son sometidos a maltrato por los profesores, denunciaron
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 12
Ayer, las autoridades de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron una mesa para abordar las demandas de los estudiantes referentes a la salud mental.
Si bien acudieron alumnos de la facultad, los representantes de la asamblea estudiantil que mantienen el paro de actividades desde el pasado 13 de octubre no asistieron, con el argumento de que fue una mesa “ilegítima”, por lo que no reconocieron los acuerdos alcanzados.
La mesa sobre salud mental ha sido una de las demandas más apremiantes de los estudiantes, quienes denuncian que son sometidos a estrés y maltrato de los profesores, ya que les dejan mucha tarea y no son flexibles. Aseguran que son viejas prácticas, pues los docentes recurren a burlas, al decirles que la vida laboral es peor.
Y mientras los alumnos se quejan de que dicho estrés académico los ha llevado a tener depresión, ansiedad o pensamientos suicidas, la dirección señaló que para evitar estos trastornos llevarán a cabo un tamizaje a fin de detectar quiénes corren ese riesgo y brindarles atención sicológica individual o colectiva.
Las autoridades de la facultad explicaron que se realizará un modelo escalonado de atención y se organizarán talleres y jornadas de promoción de la salud mental. Se comprometió, además, a instalar mesas de seguimiento para evaluar avances, ajustar estrategias y asegurar que el apoyo llegue a quien lo necesite.
Sin embargo, en la mesa no se abordó el maltrato de los maestros con el exceso de tarea, por lo que ese punto quedó en el aire, pese a que ha sido demanda constante de los talleres de la facultad.
Empero, la directora, Mónica Cejudo, presumió que 70 por ciento de los alumnos reiniciaron clases en línea desde el pasado lunes, pues aunque los edificios principales sigan tomados, la mayoría de los jóvenes decidió reanudarlas para no perder el semestre.












