Miércoles 21 de enero de 2026, p. 11
El nombramiento de Francisco Garduño, ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM), como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “envía un mensaje alarmante sobre la falta de compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, advirtieron la Fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración.
Garduño estaba al frente del INM el 27 de marzo de 2023, cuando se incendió la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 extranjeros muertos y 41 lesionados y con secuelas sicológicas, recordaron las organizaciones que acompañan a las víctimas.
Señalaron que Garduño “continúa imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público”, por lo que expresaron preocupación por el nuevo cargo que le fue asignado.
“Funcionario ejemplar”
“Resulta especialmente grave que dicho nombramiento no esté respaldado por una trayectoria o experiencia acreditables en el ámbito educativo”, expresaron en redes sociales.
El lunes pasado, el titular de la SEP, Mario Delgado, informó que Garduño fue nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum como director general de Centros de Formación para el Trabajo, al tiempo que lo calificó de ser “un funcionario ejemplar”.












