Anuncia sheinbaum inversión de 3 mil 500 millones de pesos
En 24 entidades, los ciudadanos podrán elegir a qué clínica acudir // En los ocho estados de la oposición, que rechazan el sistema federalizado, la decisión de unirse será de cada gobernador
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 5
Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, a partir del 2 de marzo arrancará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, mediante el cual las personas tendrán acceso a cualquiera de los sistemas federales de salud, independientemente de su derechohabiencia, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo es que todos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud.
En paralelo, se fortalecerán todos estos sistemas federales (IMSS, Issste e IMSS-Bienestar). En los casos de las ocho entidades que aún mantienen los sistemas estatales de salud (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, gobernados por la oposición), el gobernador determinará si quiere sumar a su sistema de salud estatal esta universalización, con la única condición de que los servicios que proporcione el estado sean gratuitos, pues hay algunas entidades donde aún se cobra.
“Vamos a desarrollar información donde se sepa qué centro de salud te corresponde, qué medicamentos hay en el centro de salud, qué especialistas hay, a qué hora puedes pedir tu cita. Es decir, tener digitalizado el sistema de salud, que es un sueño que no solamente tiene la Presidenta, sino todos para poder acceder de mejor manera a los servicios.”
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, dijo que se expedirá una credencial física y una digital, con la cual las personas puedan tener siempre, independientemente de dónde se atienden, acceso a su historial clínico. Con ello, cuando cambien de derechohabiencia, su médico podrá revisar su historial de citas de atención, de estudios y de recetas de medicamentos. La credencial es una manera de vincular toda esta información a la persona, no al sistema de salud de su derechohabiencia.
Clark enfatizó que el Servicio Universal de Salud significa que las personas puedan elegir a qué clínica acudir, si una les queda más cerca o es más conveniente, y no tener que repetir estudios, ni preguntar información adicional. Contar con esos datos para tomar mejores decisiones y garantizar el intercambio de servicios. Que toda la infraestructura del gobierno de México en el sector salud se pueda intercambiar para dar mejor servicio a las personas.
Desplegarán 2,365 módulos
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir del 2 de marzo se desplegarán 2 mil 365 módulos en los 24 estados que tienen los servicios federalizados de salud, que serán atendidos por 14 mil servidores de la nación. Los usuarios deberán llevar identificación oficial, acta de nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional, comprobante de domicilio, entre otros.
Precisó que, en una primera instancia, la credencialización comenzará el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Y a partir del 23 de ese mismo mes: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
En la conferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que a 83 años de que se fundó esta institución, se pretende que entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se incorporen 10 mil camas de hospital más de las que había al concluir el periodo neoliberal.
Robledo recordó que entre 1943 y 1982, el IMSS tuvo 29 mil 500 camas de hospital, pero en los 36 años del periodo neoliberal sólo se incrementaron 4 mil 300 camas. Con las 10 mil camas que se crearán en estos 12 años, serán más del doble que entre 1982 y 2018.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que, con una inversión de 220 millones de pesos, se avanza en la construcción del Hospital Oncológico de la Mujer en la Ciudad de México, que está diseñado como “Unidad Médica de Acto Único”, que coloca en el centro a la paciente, eliminando la fragmentación en la atención. Esto significa que en una sola unidad se integra toda la ruta clínica, desde la detección, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la rehabilitación, todo con un solo equipo integral responsable.












