Miércoles 21 de enero de 2026, p. 4
En un año de administración, Donald Trump ha cambiado el escenario político global, a partir del desmantelamiento de los sistemas de comercio mundial y multilateral; además, ha inaugurado una política de “sometimiento de sus socios” y destrucción de sus opositores, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Así lo expusieron expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, durante la mesa Análisis y perspectivas a un año del segundo periodo de Trump, que se realizó ayer.
El director de ese centro universitario, Juan Carlos Barrón, señaló que con el magnate al frente de la Casa Blanca “se están rompiendo las bases del orden internacional y de la legalidad en el interior de Estados Unidos”.
Consideró que eso representa un peligro y debe ser un factor de alerta. “Estamos en el caos, en la tormenta, y Trump ha encontrado el mecanismo para hacer del caos un gran negocio para él y sus amigos. Tenemos que tener la cabeza fría y seguir analizándolo”.
El experto subrayó que, en el caso de nuestro continente, el interés del republicano es reforzar la Doctrina Monroe: “la prioridad de Trump es el hemisferio, definitivamente está buscando subordinar a los gobiernos de la región para que nadie tenga dudas de cuál es el margen de maniobra que tienen”.
La investigadora del Cisan, Silvia Núñez García, remarcó que se trata de un personaje que basa gran parte de su estrategia en la estridencia, con la que busca debilitar la capacidad de organización de sus opositores, sobre todo los demócratas.
“Trump es, hasta ahora, el producto más avanzado de la consustancialidad entre el poder y el dinero. Eso ha cambiado el escenario político de aquel país, visibilizando a los ricos entre los ricos, el poder que tiene y las aspiraciones políticas que no aparecían tan claramente en generaciones anteriores”. De ahí que la sociedad estadunidense, dijo, esté enfrentando un periodo inédito.
Refirió que una reciente encuesta del Centro de Investigaciones PEW, con sede en Washington, arrojó que hay menor confianza en la economía de su país, incluso entre los republicanos, a diferencia de lo que sucedía en el primer periodo del magnate.
En tanto, Leonardo Curzio Gutiérrez, también experto del Cisan, consideró que en su relación con México Trump ha desarrollado “una aproximación doble”, en la que se impulsa la cooperación, pero al mismo tiempo trata de denigrar, humillar y rebajar.












