Miércoles 21 de enero de 2026, p. 30
Un grupo que se ostenta como abogados, encabezados por los ex funcionarios públicos de Xochimilco Francisco Pastrana y David Valdés Falcón, fue identificado por pobladores de Milpa Alta por presuntamente realizar desalojos ilegales. El intento más reciente ocurrió el pasado fin de semana en esta demarcación, en un predio identificado como Teopanixpa.
El repique de campanas y la movilización inmediata de comuneros lograron frenar el despojo; no obstante, la comunidad emitió una alerta porque en cada intento de desalojo, los implicados han operado con el apoyo de un numeroso grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que ha generado preocupación por una posible colusión y uso de la fuerza pública para consumar el despojo.
Marcelo Villanueva, uno de los dueños originarios y quien tiene en posesión el terreno de 700 metros cuadrados que se ubica en el número 14 de la avenida México, en el barrio Santa Marta, expuso que David Valdés es el abogado de las hermanas Vargas que reclaman la propiedad.
Colusión y abusos
De acuerdo con el afectado, Anahí Vargas ex concubina de su padre, vendió a su hermana el terreno por 18 mil pesos, sin ningún documento que avalara la propiedad que ahora reclaman a través de Valdés Falcón, quien fuera líder de proyectos de la dirección general de jurídico y gobierno de Xochimilco durante el periodo de Francisco Pastrana.
Los pobladores han difundido que durante el cargo los ex servidores públicos cometieron abusos que documentó la Comisión de Derechos Humanos y han apoyado el desalojo ilegal de predios.












