Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía detiene linchamiento de dos jóvenes que robaron en Iztapalapa
Foto
▲ Tras robar $650 a mano armada, dos delincuentes fueron rescatados de 200 vecinos de la colonia Campestre Potrero que buscaban ejercer justicia a mano propia.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 30

Por robar 650 pesos a mano armada, dos jóvenes delincuentes fueron rescatados de ser linchados por 200 vecinos de la colonia Campestre Potrero, Iztapalapa, y puestos a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México. Sin embargo, los pobladores agredieron a policías capitalinos.

Según los reportes, elementos de la policía se encontraban en calles de la colonia Campestre Potrero cuando fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente de una detención ciudadana en las calles Guerrero y Quintana Roo.

Al arribar, observaron a un grupo de más de 200 personas que se encontraba al exterior de un inmueble; en el sitio, un hombre señaló que al interior se encontraban dos sujetos que momentos antes lo habían amagado con un arma de fuego para desapoderarlo de sus pertenecías.

Los policías intervinieron y evitaron que lincharan a los sujetos de 18 y 20 años, sin embargo, luego de la detención de los delincuentes, los ciudadanos comenzaron a agredir al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que dos oficiales resultaron lesionados y traslados de inmediato a un hospital cercano para su atención médica.

Habitantes de la colonia San Francisco Apolocalco, en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, señalaron que viven entre permanente inseguridad, con asaltos que ocurren al menos tres veces por semana, y con una presencia policial que llega hasta cuatro horas tarde cuando se registra un incidente o simplemente “no llega”.

Presencia de pandillas

De acuerdo con vecinos, la colonia –con casi cuatro décadas de existencia– arrastra desde hace más de 15 años la presencia de pequeñas pandillas que suben desde Chalco, Tláhuac o que se forman en la misma colonia y se dedican al robo a transeúnte y a casa habitación. Este hartazgo derivó en el intento de linchamiento por parte de pobladores hacia un grupo de tres jóvenes que presuntamente encabezan los asaltos en la zona.