Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Para un internamiento hay que esperar hasta 3 días

De 2 a 3 horas para ser atendidos en Urgencias del Hospital General

En el área instalaron 45 camas en un espacio para 24 // Tienen 10 monitores de signos vitales “empolvándose”

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 11

En el área de Urgencias del Hospital General de México Eduardo Liceaga (Hgmel) se trabaja en condiciones de hacinamiento, con camas pegadas una a la otra, pasillos que quedan bloqueados con alguna persona y/o carrito de enfermería necesario para la atención de los pacientes; y “se pone peor” porque ante la alta demanda del servicio, también hay sillas que suelen estar ocupadas por enfermos, aseguraron trabajadores.

Así, en un espacio diseñado para albergar 24 camas, actualmente hay 45, además de las sillas. Esto pasa mientras la directora Alma Rosa Sánchez Conejo mantiene la idea de incorporar otras 10 camas en lo que ahora es la sala de espera y pretende que se haga con el mismo personal. Eso lo decidió hace un año, pero ante la protesta de los trabajadores que tuvieron el respaldo del sindicato, el proyecto se detuvo.

Empleados afirmaron a La Jornada, que la funcionaria mantiene esa idea, pues desde entonces adquirió 10 monitores de signos vitales que se ha negado a utilizar, por lo que “ahí están, empolvándose”, mientras adentro hacen falta. Los equipos en funcionamiento son compartidos entre dos o tres enfermos, sostuvieron.

Carga de trabajo aumentó 30 por ciento

La capacidad de atención del nosocomio quedó rebasada hace varios años. Por eso durante la pasada administración federal se diseñó un proyecto de ampliación y remodelación del área de Urgencias. Incluía la contratación de más médicos, enfermeras y personal de apoyo, pero Sánchez Conejo no le dio seguimiento y sólo optó por aumentar las camas.

“Al poco tiempo de haber llegado a la dirección hace dos años, de un día para otro”, la carga de trabajo aumentó 30 por ciento. Eso necesariamente repercute en la calidad del servicio y los tiempos de espera que son de dos a tres horas para pasar al consultorio, reconocieron los entrevistados.

Foto
▲ Son evidentes las condiciones de hacinamiento con las que se trabaja en este lugar. En el turno matutino se brindan 110 consultas y sólo hay cinco médicos para las mismas y para ver a pacientes ingresados.Foto La Jornada

Explicaron que sólo en el turno matutino se brindan 110 consultas de urgencias todos los días en dos o tres consultorios. En ese horario, laboran cinco médicos adscritos que se distribuyen las tareas de la consulta y la atención de pacientes ingresados. Aunque cuentan con el apoyo de 15 médicos residentes que laboran turnos de 24 horas, “la carga de trabajo es excesiva”.

En el turno vespertino hay cuatro urgenciólogos y en la noche otros tres o cuatro. Por eso, la espera para recibir una consulta es de dos a tres horas.

“Con buena suerte, el padecimiento es sencillo y se resuelve con una receta médica, pero si se requiere de internamiento para observación, es posible que las personas tengan que esperar hasta tres días antes de que se desocupe un espacio”, aseguraron empleados del hospital.

La situación en que está el área de Urgencias del Hgmel es otra de las evidencias de la “falta de capacidad y comprensión de la directora Sánchez Conejo de lo que es el Hospital General de México”, conocido como el hospital de los pobres desde hace 121 años, señalaron los entrevistados.

En visita al nosocomio ubicado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, algunos familiares de pacientes corroboraron lo que ocurre. Cuestionados sobre los tiempos de espera para la consulta e internamiento, confirmaron: “Sí, esperamos mucho tiempo y nos aguantamos porque no sabemos a dónde más podemos ir. Siempre que lo necesitamos, llegamos aquí”, afirmó Sandra y a su lado otras personas asienten con la cabeza.

“Nosotros igual. Es difícil, pero los médicos y las enfermeras son buenos, trabajan mucho.”