Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facultad de Arquitectura: 3 meses en paro tras acuerdos incumplidos
Foto
▲ Estudiantes relataron que se vieron obligados a resguardar las instalaciones durante el periodo vacacional ante la presión de las autoridades para levantar el paro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 9

Al cumplirse 95 días de paro total en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes señalaron que desde el pasado 11 de diciembre se acordó cambiarlo a paro académico, es decir, mantener la suspensión de clases, pero reanudar las administrativas, a fin de no afectar trámites, pero la dirección rechazó el acuerdo.

Bajo el argumento de que legalmente no existe esa opción y que se deben reanudar todas las actividades, incluyendo las clases, la directora, Mónica Cejudo Collera, se rehusó a dar cumplimiento a dicho acuerdo que habían negociado un día antes del periodo vacacional.

Tras la negativa por parte de las autoridades y de la presión que hicieron para levantar el paro con explicaciones “sin sustento”, representantes de la asamblea estudiantil relataron a La Jornada que se vieron obligados a quedarse en las instalaciones durante todas las vacaciones.

A pesar de lo complejo que fue permanecer en ese periodo dentro de la facultad y de establecer guardias, los estudiantes han sostenido el paro, al señalar que la dirección no han cumplido todas las demandas del pliego petitorio y entre más pasa el tiempo, su respuesta es menos flexible, pues ha incurrido en faltas de respeto, “en amenazas, abuso de poder y reacciones agresivas”.

Los alumnos en paro aseguran que en este tiempo han buscado entablar diálogos de manera respetuosa, pero los representantes de la dirección y la rectoría no dejan de incurrir en la intimidación, pues en vez de acordar, “exigen”.

A dos semanas de que inicie el semestre 2026-2, el cual no podrían empezar en esta facultad, los estudiantes demandan a las autoridades retomar las mesas de trabajo que se habían fijado en noviembre del año pasado, de las cuales se concretaron cuatro y tres quedaron pendientes ante la ruptura de diálogo.

Denunciaron asimismo que la encuesta aplicada por la dirección, entre el 13 y 15 de enero está viciada, ya que las primeras seis horas pudieron votar personas ajenas a la comunidad de Arquitectura, por lo que desconocen los resultados obtenidos, además de que tampoco fue avalada por el Consejo Técnico de la facultad.

Debido a estas diferencias, el semestre no ha podido concluir con normalidad, pero los estudiantes señalan que es necesario cambiar el modelo de enseñanza basado en el maltrato académico, en el que abusan de la carga de trabajo bajo el pretexto de que con la tecnología pueden elaborar más planos arquitectónicos y los mantienen bajo presión y constante estrés, lo cual incluso detonó el suicido de uno de los alumnos el pasado 22 de septiembre.