Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró fin de conflicto agrario de 80 años

Insistirá Sheinbaum en que se pida perdón a indígenas por atrocidades

La Cuarta Transformación frenó el racismo y el clasismo heredados desde la Colonia, sostuvo

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 3

Nuevo Cruz del Palmar, Gto., El gobierno de México insistirá en que se pida perdón a los pueblos indígenas por el despojo, la opresión y la exclusión que han padecido desde la conquista española, y también velará por que se les reconozcan plenamente todos sus derechos, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante un acto en el que se formalizó la creación de un nuevo ejido indígena en Guanajuato, la titular del Ejecutivo federal afirmó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación (4T), se instauró el humanismo mexicano, que desde el Estado frenó el racismo y el clasismo heredados desde la Colonia, y que hoy reconoce la grandeza de las culturas y de los pueblos indígenas.

“Comenzó con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Arrancó pidiendo perdón, no porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado que se cometieron durante muchos años contra el pueblo yaqui. Y ese perdón se amplía a todos los pueblos originarios. Hay algunos que deben reconocer y pedir perdón, y vamos a seguir insistiendo en ello”, comentó.

Sheinbaum Pardo encabezó un acto que puso fin a un conflicto agrario histórico que duró más de 80 años entre comunidades indígenas, al entregar ayer a ejidatarios la documentación oficial que da vida jurídica al ejido Nuevo Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende.

El acto, realizado en la nueva comunidad, localizada a 12 kilómetros del centro de la ciudad, cumplió un compromiso del Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí.

La creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, de 569 hectáreas, puso fin al conflicto entre el ejido La Petaca y la comunidad de La Cruz del Palmar. Durante el acto, la Presidenta entregó el expediente agrario y el padrón vigente de ejidatarios del nuevo núcleo rural.

“Es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de todos de que se requiere entregar tierra al ejido, el reconocimiento de las tierras”, manifestó.

Frente a cientos de personas y rodeada de autoridades comunitarias y funcionarios públicos, la Presidenta –con un collar y una corona de flores colocados por la comunidad– recordó las transformaciones del país y subrayó que fue hasta la Cuarta Transformación cuando, con la reforma al artículo dos constitucional, se reconoció por primera vez de manera plena a los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derechos, con autonomía sobre su territorio y su desarrollo.

Añadió que la reforma, aprobada en 2024, se ampliará para garantizar presupuesto directo a todas las comunidades mediante el Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que en la región ha destinado 92.4 millones de pesos.

“No es menor, es muy importante. Ahí se reconoce la autonomía de los pueblos, se reconocen todos los derechos de los pueblos indígenas”, subrayó.

El primer presidente del comisariado del nuevo ejido, Israel Ramírez González, expresó que para su comunidad es un hecho histórico porque vivieron “más de 80 años con un problema agrario sin ver ninguna solución. Fueron años de lucha de nuestros abuelos y padres, quienes defendieron la tierra sin encontrar el respaldo necesario”.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó que el Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí beneficia a 111 comunidades indígenas de Guanajuato y Querétaro, con más de 119 mil personas, y que hasta ahora se han invertido más de 793 millones de pesos.

Entre las principales acciones destacó la recuperación de 701 hectáreas en la zona arqueológica Cañada de la Virgen; la construcción de infraestructura comunitaria, de agua y caminos; la edificación de 39 casas de la lengua indígena y la operación de programas sociales y productivos, como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos de vivienda, electrificación, Caminos Artesanales y la creación del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS-Bienestar.

La ceremonia concluyó con el Himno Nacional, interpretado en lengua indígena por niñas y niños de la comunidad, que rodearon a la primera titular del Ejecutivo en pisar el ejido Nuevo Cruz del Palmar.