Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora la Cineteca Nacional sus 52 años con la proyección de un documental cubano
Foto
▲ Después de la función de Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, en la sede de Chapultepec de la Cineteca Nacional, su directora, Marina Stavenhagen, reconoció a la institución como pilar en la preservación de la memoria audiovisual y de la formación de públicos.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 8

La Cineteca Nacional cumplió 52 años de existencia y de ser un refugio para los cinéfilos mexicanos. A fin de celebrar su aniversario se proyectó el sábado pasado Memorias del subdesarrollo, película cubana de 1968 dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, en su sede de Chapultepec. 

Luego de la función, la directora general de la institución, Marina Stavenhagen, reconoció a la Cineteca Nacional como pilar en la preservación de la memoria audiovisual y de la formación de públicos.

“La Cineteca se consolida no sólo como uno de los acervos más importantes del patrimonio fílmico de la nación, sino como una red de 30 salas de exhibición en tres recintos de la Ciudad de México para ofrecer al público la posibilidad de acercarse a un cine diverso y plural a lo mejor del cine de México y el mundo”, agregó a funcionaria.

Felicitación a su personal

También aseguró que la celebración y las felicitaciones son para el personal y los colaboradores que mantienen el funcionamiento de cada una de las sedes, como la Cineteca Nacional en Xoco, la Cineteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional Chapultepec, que en 2025 recibieron a más de un millón 400 mil espectadores. 

“Es una enorme alegría confirmar que en tiempos de streaming y tantos cambios en los patrones de consumo audiovisual, la gente disfruta todavía de ver cine en el cine”, expresó Stavenhagen.

Además, agradeció al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos y a la embajada de Cuba en México por su apoyo para su exhibición en la celebración de la Cineteca Nacional, así como para el Ciclo de Cine Cubano que se alista para el 30 de enero y en el que se volverá a exhibir Memorias del subdesarrollo junto con otros grandes clásicos, por ejemplo, Fresa y chocolate (1993).