Lunes 19 de enero de 2026, p. a12
Londres. Una protesta a favor de Groenlandia ante las intenciones de una anexión a Estados Unidos por parte de Donald Trump robó los reflectores antes del duelo de la NBA en la capital inglesa entre los Grizzlies de Memphis y el Orlando Magic.
“¡Dejen a Groenlandia en paz!”, gritó un hombre desde las gradas cuando la cantante Vanessa Williams entonaba el himno estadunidense en el O2 Arena. La protesta provocó aplausos, silbidos y vítores de los demás espectadores, según muestra un video que circula en redes sociales.
El incidente ocurre tras unas semanas turbulentas en la política mundial, mientras Trump intensifica sus esfuerzos para poner Groenlandia, un territorio danés, bajo control estadunidense.
“Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional”, escribió el presidente magnate el miércoles en Truth Social, afirmando que Rusia y China asumirán el control si su país no actúa. “Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
La Casa Blanca ha sugerido intentar comprar la isla a Dinamarca o incluso desplegar el ejército estadunidense.
Incluso, Trump anunció el sábado planes para imponer un arancel de 10 por ciento a Dinamarca y otros países europeos, que será “pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia”, dijo.
A su vez, los funcionarios europeos se opusieron rotundamente a ese plan.
Los líderes de ocho países europeos también publicaron un comunicado el domingo criticando los impuestos pretendidos por Trump.
“Socavan las relaciones tras-atlánticas y corren el riesgo de una peligrosa espiral descendente”, señalaron.
Las encuestas indican que sólo una pequeña minoría de estadunidenses, y muchos menos groenlandeses, respaldan la propuesta del gobernante estadunidense de adquirir la isla ártica. En los días recientes han estallado protestas en Groenlandia, con multitudes de manifestantes expresando su descontento con las advertencias del magnate.
Ja Morant firmó un regreso estelar ayer con 24 puntos y 13 asistencias para conducir a los Memphis Grizzlies a una victoria por 126-109 sobre Orlando Magic, en un partido de la temporada regular de la NBA.











