Sábado 17 de enero de 2026, p. 10
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a fin de consolidar un Servicio Universal de Salud en el país, diferentes programas –entre ellos la credencialización de los usuarios– están en la fase de diseño e implementación progresiva, para facilitar la identificación e intercambio de servicios entre instituciones, así como la portabilidad de servicios, que permita a los usuarios recibir atención con independencia de su afiliación.
En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que México avanza hacia la consolidación de un Servicio Universal de Salud, orientado a la prevención, atención primaria y garantía efectiva del derecho a estos servicios para toda la población.
Su construcción, explicó, requiere un rediseño estructural que permita integrar servicios y garantizar continuidad en la atención. Por esto se impulsan diferentes procesos, como la homologación y la simplificación de trámites y registros.
Además, el desarrollo de un expediente clínico y una receta digital interoperables, como base de un sistema moderno, eficiente y centrado en las personas, y el diseño de mecanismos de coordinación y compensación financiera entre las instituciones del sector.
En materia de medicamentos, destacó la transición hacia un modelo estratégico de compras bianuales, basado en la planeación, priorización clínica y economía de escala, así como la optimización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, con el objetivo de mejorar la costo-efectividad y la seguridad del paciente.
Agregó que como parte del Plan México, la Secretaría de Salud trabaja para fortalecer la producción nacional de medicamentos, fomentar la investigación clínica y simplificar procesos regulatorios en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con miras a posicionar al país como polo de innovación médica y farmacéutica.











