Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la ONU por expansión de espacios digitales contra mujeres

La machósfera perpetúa y contribuye a la violencia hacia ellas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2026, p. 10

La reciente expansión de la machósfera en espacios digitales genera especial preocupación porque está aumentando la participación y movilización de hombres jóvenes y niños en plataformas virtuales, lo que coincide con un auge del conservadurismo en ese sector, alerta ONU Mujeres.

También afirma que un estudio con distintas generaciones en 31 países evidenció que los hombres más jóvenes son más conservadores que los de generaciones anteriores y más propensos a pensar que promover la igualdad de las mujeres significa discriminar su género.

La machósfera –conjunto de comunidades digitales en plataformas múltiples, como grupos de chat, foros de debate y blogs– amplifica estereotipos sexistas en formatos populares que pueden compartirse y cobran fuerza a gran escala con una rendición de cuentas limitada debido al anonimato de los autores.

La ONU indica que en los últimos años ha habido un auge de espacios virtuales que alimentan la misoginia y perpetúan actitudes que normalizan y justifican la violencia contra las mujeres y las niñas. Añade que en ese ámbito los hombres se presentan como las víctimas del clima social mediante contenidos centrados en temas como representaciones denigrantes de mujeres, discurso despectivo sobre los movimientos femeninos, así como mitos perjudiciales sobre la igualdad de género y la violencia hacia mujeres y niñas.

Los inceles

De acuerdo con datos de un informe de Naciones Unidas sobre la violencia que facilita la tecnología hacia las mujeres y las niñas, además de la machósfera, otra tendencia preocupante es una creciente movilización en espacios en línea de los inceles, grupo que se autoidentifica de célibes involuntarios, quienes promueven la convergencia de ideologías extremistas, como el racismo, la misoginia, el antifeminismo y la homofobia.

Lo anterior, indica, perpetúa “una cultura del discurso que promueve la violación, exacerba las actitudes perjudiciales y normaliza la violencia contra las mujeres y las niñas, así como el abuso sexual de niños”.

El organismo de la ONU indica que las repercusiones de estas recientes modalidades van más allá de los espacios en línea, pues contribuyen a la violencia de género, tanto en Internet como en el entorno físico, lo que incluye feminicidios.

Un informe del secretario general de la ONU expone que la rápida evolución de la tecnología exige que haya marcos jurídicos, normativos y de rendición de cuentas sólidos, y aunque cada vez más países introducen leyes y estrategias para tipificar de delito, la violencia contra las mujeres y las niñas facilitada por la tecnología, “aún es un reto”.

Lo anterior porque, el derecho de los usuarios digitales a la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad y la protección de datos se priorizan frente al derecho a una vida sin violencia.