Sábado 17 de enero de 2026, p. 17
Washington. El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, se reunió con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una visita a Caracas, que es la de mayor nivel desde que el presidente Nicolás Maduro fue secuestrado por el Pentágono el pasado 3 de enero.
Un funcionario estadunidense afirmó que Ratcliffe llevó a Rodríguez “el mensaje de que Estados Unidos espera una mejor relación de trabajo”, informó el New York Times (NYT).
Agregó que ambos discutieron sobre cooperación en inteligencia, estabilidad económica y la necesidad de asegurar que el país ya no sea un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente narcotraficantes”.
Desde que Washington envió tropas para arrebatarle el poder a Maduro, no ha manifestado que la oposición, encabezada por Corina Machado, deba tomar el poder.
En cambio, la visita de Ratcliffe reforzó la idea de que la Casa Blanca ve al gobierno de Rodríguez como el mejor camino hacia la estabilidad del país y evitar que caiga “en alguna situación caótica”, dijeron funcionarios de la CIA.
Cuando un periodista preguntó ayer a Trump por qué alinearse con Rodríguez y no con Machado, el magnate respondió: “Si alguna vez recuerdas un lugar llamado Irak, donde despidieron a todos –a cada persona, a la policía, a los generales, a todos– y terminaron siendo ISIS (el Estado Islámico)... lo recuerdo”.
Disolver el gobierno venezolano después de destituir a Maduro sería un error similar al que cometió Estados Unidos en Irak, bajo el gobierno de George W. Bush, cuando desmanteló el ejército iraquí y creó una insurgencia, plantearon funcionarios de la administración Trump al NYT.
Líder opositora “cree” que será presidenta
Machado declaró que espera ser elegida presidenta de Venezuela “en el momento adecuado” y acusó a Rodríguez de estar “recibiendo órdenes” de Estados Unidos y no controlar la situación del país.
La opositora declaró a Fox News que “cree” que será “elegida la primera mujer presidenta”, pese a que el mandatario estadunidense, Donald Trump, ha reiterado que no cuenta con su apoyo ni con el del pueblo venezolano.
Para que haya elecciones, dijo, primero “el régimen tiene que desmantelarse”, comenzando por la “estructura de terror” de la “Dirección General de Contrainteligencia Militar o la Casa Militar, que ha cometido crímenes de lesa humanidad”, sostuvo en el foro conservador de la Fundación Heritage.
La opositora aseguró que Rodríguez “no está en un acuerdo ni cómoda” en su relación con Trump. “Ella está recibiendo órdenes (de Washington) porque al final, si algo demostró el 3 de enero, es que tenía que haber una amenaza real”, declaró en alusión al derrocamiento y secuestro de Maduro.
“No tiene nada que ver con una tensión o una decisión entre Delcy Rodríguez o yo. Esto es acerca de un cártel y de la justicia”, añadió.











