Sábado 17 de enero de 2026, p. 23
Chihuahua, Chih., La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACh) aseguró un condominio denominado Cabaña El Rincón, propiedad del ex gobernador Javier Corral Jurado, ubicado en un área natural protegida en la Sierra Tarahumara.
Agentes ministeriales realizaron ayer el operativo en Ocampo, en la zona del Parque Nacional Basaseachi, en cumplimiento de la resolución judicial librada por un juez de control el 15 de enero, quienes realizaron las gestiones necesarias en dicho ayuntamiento, con la finalidad de hacer la anotación en la clave catastral correspondiente.
El complejo de cabañas se localiza en una zona montañosa de abundante vegetación, presenta un estilo rústico, y aparece en la declaración patrimonial del ex mandatario panista y actual senador plurinominal de Morena.
Esta incautación forma parte de las diligencias de la carpeta de investigación 3050/2024, y se llevó a cabo con el objetivo de impedir que la propiedad sea transmitida, enajenada o gravada, mientras continúan las indagatorias correspondientes. Además, forma parte de otros aseguramientos, como el de una residencia en Tepoztlán, Morelos, inmueble que pertenece al despacho López Elías.
La FACh acusa que, en julio de 2019, el entonces gobernador Javier Corral cometió el presunto delito de peculado agravado, ya que otorgó un contrato por 98.6 millones de pesos al despacho López Elías, por asesoría en la restructura de la deuda pública estatal; debido a la falta de evidencia de tal servicio, se presume que hubo colusión entre el ex mandatario, su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y la empresa.
Fuentes, actualmente prófugo, cuenta con una orden de aprehensión; Eduardo Fernández Herrera, quien fue subsecretario de Egresos, también esta relacionado con el caso y ya fue detenido.
Solicita la FGR atraer el caso del ex gobernador
La Fiscalía General de la República solicitó atraer la carpeta de investigación 3050/2024, con el argumento de que los recursos públicos investigados corresponden a participaciones del presupuesto federal.
El 9 de enero pasado, un tribunal colegiado declaró la competencia del fuero federal para conocer el supuesto delito de peculado.











