Protestan en las calles
El secretario estatal de Finanzas afirma que se trata de una nómina federal que la tarde de ayer se empezó a depositar
Sábado 17 de enero de 2026, p. 23
Veracruz, Ver., Trabajadores del sector salud del gobierno de Veracruz se manifestaron ayer en diferentes partes de la entidad para denunciar la falta del pago correspondiente de la primera quincena de enero.
Los inconformes señalaron que la Secretaría de Salud estatal (Sesver) ha incumplido sus compromisos con al menos 2 mil médicos y enfermeras en el estado. Los trabajadores administrativos dijeron temer que la falta de depósitos del sueldo se extienda a otras áreas.
Guadalupe Mendoza Ruiz, secretaria general de la subdirección uno de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de dicha secretaría, precisó que el personal médico trabaja bajo protesta, en tanto los trabajadores administrativos realizan un paro de brazos caídos.
Añadió que en la misma región de la jurisdicción sanitaria 8 se ha reportado la falta de pago de bonos navideños que debieron ser cubiertos por la Sesver en diciembre pasado.
“No les han entregado su quincena a unos 200 trabajadores de esta jurisdicción (14 municipios), por lo que todo el personal nos manifestamos en apoyo, pues nos preocupa que en un futuro a nosotros no se nos pague”, comentó Mendoza Ruiz.
En otros municipios, como Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Orizaba y Córdoba, trabajadores de dicha secretaría se unieron a la manifestación y exigieron a la gobernadora Rocío Nahle García y a su administración resolver a la brevedad el problema.
Pablo Rodríguez Torres, representante de la sección 26 centro del gremio, apuntó que el problema proviene de que los salarios retrasados corresponden al otrora Seguro Popular y deben ser dispersados por la federación.
“Hay una demora en el pago de la nómina federal. Es un tema completamente federal, por lo que estamos solicitando la intervención de la gobernadora para que se liberen los pagos”, indicó.
Miguel Santiago Reyes, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), acudió a la movilización en Xalapa, y señaló que el gobierno estatal liberará recursos para hacer frente a los pagos.
“Es un recurso federal y entonces lo que nosotros vamos a hacer, por instrucción de la gobernadora, es buscar (solución), ya se hizo un primer depósito y se está terminando de pagar la nómina, porque es un arreglo que tenemos con la federación a fin de que no se incumpla a los trabajadores”, comentó.
Las manifestaciones se fueron disolviendo luego que la retribución comenzó a llegar a algunos de los empleados.











