Sábado 17 de enero de 2026, p. 5
El espectáculo escénico Mujeres testigo busca tender un puente de solidaridad y reconocimiento hacia las palestinas que por medio de su bordado tradicional, conocido como tatreez, mantienen viva su memoria, cultura e identidad.
Se trata de un proyecto en el que participan la artista Amanda Schmeltz, Carmen Mastache, Azalia Ortíz, así como el músico Nicolás García.
La pieza es un trabajo de investigación y meses de ensamblaje de los bordados palestinos realizados por la artista y las integrantes de su taller creativo.
Amanda Schmeltz les propuso realizar un patrón que encontró entre los muchos motivos que articulan los vocablos del tatreez tradicional y contemporáneo al que llamó, “mujer testigo”: la silueta del torso de una palestina de espaldas, con la cabeza cubierta por una kufiya.
Con ello guían al espectador por medio de contenidos audiovisuales además de testimonios que explican el significado profundo de cada símbolo plasmado. El bordado colectivo funciona como un telón de fondo que va transformándose en una escenografía viva.
Dicho espectáculo quiere visibilizar el valor histórico y cultural del tatreez, “un arte que va mucho más allá de la decoración: cada patrón, cada color, cada diseño geométrico o floral representa a aldeas específicas, historias de familias y momentos históricos en que las mujeres palestinas han documentado pacientemente a través de generaciones, desde antes de 1948 hasta nuestros días”, explica Amanda Schmeltz.
Mujeres testigo se presentará el jueves 29 y viernes 30 a las 20 horas y el sábado 31 de enero a las 19 horas, con costo al público general 150 pesos y descuentos de costumbre.











