La empresa Lobo, encargada de la seguridad, tampoco es considerada responsable por el MP
Sábado 17 de enero de 2026, p. 24
A pesar de que dos jueces ordenaron a la Fiscalía General de Justi-cia (FGJ) incluir en la investigación por la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas a las empresas Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (Ocesa) y Servicios de Protección Privada Lobo, SA de CV como organizadoras del festival Axe Ceremonia, el Ministerio Público (MP) encargado del expediente no ha cambiado su estatus a imputados, acusó el grupo de abogados de la familia Giles Rivera.
Consultado al respecto, el litigante Fabián Victoria Rangel refirió que hasta el momento el único acto que ha llevado a cabo la Fiscalía es tomar la declaración de los representantes legales de ambas empresas, sin que ellos como asesores hubieran estado presentes, lo que consideraron actos realizados en “lo oscurito”.
El representante legal de la familia de la fotoperiodista contó que se han efectuado dos audiencias por omisiones, en las cuales los juzgadores solicitaron a la autoridad ministerial que incluya a ambas empresas en la indagatoria.
La primera audiencia tuvo lugar el pasado 15 de octubre de 2025, mientras la segunda se realizó el 7 de enero pasado. En ambos actos, los jueces determinaron que las empresas debían formar parte de la investigación como presuntas responsables, por lo que citaron a una nueva audiencia de omisiones para el 6 de febrero.
La nueva diligencia, indicó Fabián Victoria, fue solicitada ante los actos del Ministerio Público de citar a las empresas para declarar sin que ninguna de los representantes legales de las víctimas estuvieran presentes.
“El amparo que nos otorgaron ha servido para que los jueces de control le hayan estado ordenando al Ministerio Público y a la fiscalía que le den calidad de investigadas a Ocesa y Lobo. Sin embargo, el asesor jurídico de la otra familia ha hecho hasta lo imposible para tirar nuestro amparo”, señaló.
Hasta el momento, el proceso por la muerte de los jóvenes ocurrida el pasado 5 de abril de 2025 durante el Festival Axe Ceremonia, se encuentra detenido luego de que un juez de control diera la razón jurídica a la familia de Berenice Giles Rivera, de que había que incluir a Ocesa y Lobo como imputadas por los hechos.
Fabián Victoria aseguró que continúan en la lucha hasta que la Fiscalía capitalina realice la imputación formal por el delito de homicidio culposo.











