Pemex detecta robo por baja de presión
En 2025 se encontraron seis puntos de ordeña cerca del aeropuerto
Sábado 17 de enero de 2026, p. 24
Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la Ciudad de México inhabilitaron una toma clandestina de turbosina en avenida Tezozomoc número 25, colonia San Antonio, en la alcaldía Azcapotzalco, a poco más de 1.2 kilómetros de la Terminal de Almacenamiento y Despacho 18 de Marzo de la paraestatal.
Personal de la Gerencia de Inteligencia Logística de Pemex (GIL) informó que la toma se detectó a partir de una baja de presión en el ducto en esa zona y en un recorrido de inspección, al solicitar el ingreso a un local comercial, quienes realizaban trabajos de extracción dejaron las válvulas abiertas al huir, lo que ocasionó un derrame que fue controlado por el personal de la empresa, quienes activaron los protocolos de control y seguridad correspondientes.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y la alcaldesa Nancy Núñez Reséndiz, descartaron el riesgo de explosividad pese al derrame, debido a la baja volatilidad de dicho combustible.
Urzúa informó que dentro del lugar se detectaron 50 bidones, 27 de ellos con hidrocarburo, que personal de Pemex confirmó es turbosina, sustraída del turbosinoducto Azcapotzalco–ASA, que transporta el combustible de la terminal 18 de Marzo a la estación de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
El combustible es generalmente utilizado para los motores de turbina de aviones, jets y helicópteros, pero fuera de la aviación tiene aplicación en equipos industria-les, generadores de electricidad, calderas y hornos, con una alta eficiencia energética, es decir, que genera mucha energía con pequeñas cantidades.
Tomas clandestinas de turbosina han sido más recurrentes en la zona del aeropuerto, como la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, donde se desarticularon cuatro tomas en 2024 y otra más en un domicilio particular de la colonia CTM Aragón, en junio de 2024, mientras en noviembre del año pasado se detectó e inhabilitó una dentro del municipio de Nezahualcóyotl, en el límite con Gustavo A. Madero, en la colonia Joyas de Aragón.
Ayer, en el sitio donde se detectó la toma en Azcapotzalco fue decomisada una camioneta presuntamente utilizada para el transporte del hidrocarburo. El lugar quedó bajo el resguardo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Una máquina retroexcavadora inició trabajos en el camellón central de la vialidad para ubicar el punto de la conexión al ducto y proceder a su cancelación.











