Jueves 15 de enero de 2026, p. 31
Autoridades federales y estatales asestaron un golpe a los grupos delictivos que han asolado a transportistas y viajeros que transitan por carreteras del estado de Querétaro, al detener en la capital de esa entidad a Ramón Rojas El Moncho, líder del grupo conocido como La Lavadora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y cinco integrantes más de esa banda.
En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la fiscalía y Policía Estatal se desarticuló a dicha banda que fue identificada como responsable de “secuestros y agresiones a conductores de trasporte de carga en Querétaro, así como narcomenudeo, robo de hidrocarburo, a casa habitación y homicidio", anunció el gabinete de seguridad.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Mora, Erika Rico Contreras, Juan Francisco Hernández Breña, Mario Fernando Paz Fernández, Efraín Valdez Contreras y Erick Fabián Ramírez Hernández.
Las autoridades aseguraron armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, envoltorios con droga, vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo.
En diversas ocasiones, asociaciones de transportistas han bloqueado la autopista México-Querétaro para exigir a autoridades federales y estatales que realicen operativos para disminuir la inseguridad, abusos de autoridad, corrupción y falta de paraderos seguros.
Destacan las movilizaciones del año pasado que realizaron integrantes de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, quienes señalaron que la inseguridad y las violencia en las carreteras va en aumento.











