Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lesiones accidentales causaron más de 8 mil muertes en 2023
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 31

Las lesiones accidentales como asfixia, caídas, ahogamientos, quemaduras, envenenamiento e intoxicaciones provocaron 8 mil 839 muertes en México durante 2023. Entre 74 y 84 por ciento de los decesos fueron de hombres que tenían entre 20 y 59 años y con excepción de los ahogamientos. La vivienda fue el principal lugar donde ocurrieron los percances.

Así lo reveló el informe sobre el tema del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra) de la Secretaría de Salud (Ssa). El organismo trabaja desde hace una década en el Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables y en la actualidad, afirma, ya es una herramienta operativa que se aplica en las 32 entidades federativas.

También reconoce que en estos años ha habido limitaciones presupuestales, por lo que la cobertura de la estrategia ha aumentado de manera paulatina. Sin dar mayores detalles, destaca que en 2022 dispuso de 13 millones 401 mil 187 pesos que distribuyó para actividades de sensibilización, impresión de materiales educativos y de promoción para prevenir lesiones, identificación de factores de riesgo en hogares, estancias infantiles y escuelas.

Ese recurso también alcanzó para impartir cursos de capacitación a profesionales en el manejo y atención de lesiones accidentales.

Durante ese año, el organismo realizó el primer estudio de identificación de factores de riesgo de accidentes en 300 escuelas primarias de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo como parte de una prueba piloto.

Entre otros resultados, encontró que 68 por ciento de los planteles no han tenido visitas de protección civil y 62 por ciento carecen de protocolos de atención a lesiones. En 82 por ciento, los juegos infantiles son inseguros.

La estrategia de Stconapra busca atender una problemática que a nivel nacional e internacional representa un “desafío relevante para la salud pública” y respecto del cual existen diversas iniciativas de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para su atención.

En México, apunta el documento, las lesiones accidentales representan “una carga significativa para el sistema hospitalario y la población enfrenta las secuelas derivadas de estos eventos”.