Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington anuncia inicio de “fase dos” del plan de tregua en Gaza

La medida cuenta con el apoyo de Hamas y la ANP //Nacimientos en la franja cayeron 41%: The Guardian

Foto
▲ A pesar de la devastación por la ofensiva israelí, los gazatíes continúan asistiendo a clases en la escuela Al Shamal, situada en el norte del enclave.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 22

El Cairo. Estados Unidos anunció ayer el inicio de la “fase dos” de su plan de tregua en Gaza, que implica el desarme de Hamas, la reconstrucción y la gobernanza del territorio mediante una administración tecnocrática que estará compuesta por 15 personas; el proyecto cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamas y Yihad Islámica.

En este contexto, el diario británico The Guardian reveló que la ofensiva israelí ha provocado una caída de 41 por ciento en los nacimientos y un alto número de muertes maternas, abortos espontáneos, mortalidad neonatal y nacimientos prematuros en el enclave.

“Anunciamos el lanzamiento de la ‘fase dos’ de plan de 20 puntos del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, gobernanza tecnocrática y reconstrucción”, escribió en X el enviado de Washington para Medio Oriente, Steve Witkoff.

Los tres países mediadores, Egipto, Qatar y Turquía, describieron la medida como “un importante avance para ampliar la estabilidad y mejorar las condiciones humanitarias” en Gaza. Destacaron que el comité será encabezado por el ingeniero gazatí Ali Abdel Hamid Shaath, nativo de Jan Yunis y ex viceministro de la ANP, que gobierna Cisjordania reocupada.

La ANP aseguró que este paso “refleja la posición del movimiento Fatah”, que lidera su presidente, Mahmoud Abbas.

Hamas, Yihad Islámica y otros grupos palestinos anunciaron que apoyarán “los esfuerzos de los mediadores para formar el Comité Nacional de Transición palestino”.

La oficina del primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, advirtió que no comenzará las conversaciones sobre la segunda fase hasta que no se le entregue el cadáver del último rehén: “el gesto declarativo de establecer un comité tecnocrático no afectará los esfuerzos para devolver a Ran (Gvili) a Israel para su sepultura”.

En el ámbito de salud, una investigación difundida por The Guardian afirma que hay “una intención deliberada de impedir los nacimientos entre los palestinos, cumpliendo los criterios legales de la Convención sobre el Genocidio”, con base en las altas cifras de mortalidad materna y neonatal, nacimientos forzados en condiciones peligrosas y servicios de salud sistemáticamente desmantelados en Gaza.

Informes médicos de enero a junio de 2025 dan cuenta de “dos mil 600 abortos espontáneos, 220 muertes relacionadas con el embarazo, mil 460 nacimientos prematuros, más de mil 700 recién nacidos con bajo peso y más de dos mil 500 bebés que requirieron cuidados intensivos neonatales”.

“El conocimiento es una herramienta para resistir”

Por otra parte, en una ceremonia de profundo simbolismo y dignidad, 168 médicos palestinos se graduaron en diciembre en el Complejo Médico Al-Shifa, que era el hospital más grande de Gaza, hoy reducido a escombros.

El doctor Ahmed Basil, uno de los graduados, subrayó que el pueblo palestino elige el conocimiento y la ciencia como herramientas de resistencia.

Aseveró que el grupo representa la firme vocación de servicio de quienes continuaron atendiendo a pacientes bajo bombardeos, escasez crítica de insumos, cortes de energía y amenazas constantes a su integridad física.