Teherán no tiene planes para realizar ejecuciones y la matanza cesa: Trump
Jueves 15 de enero de 2026, p. 22
Washington. El canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró ayer que las protestas en su país terminaron y afirmó que Teherán “no tiene planes de ahorcar a nadie”. Más temprano, el presidente estadunidense Donald Trump afirmó que sabía “de buena fuente” que cesaron las intenciones iraníes de realizar ejecuciones y advirtió que continuará “vigilando el proceso”.
Pese al anuncio, Irán cerró anoche su espacio aéreo, en medio de informes sobre la movilización a Medio Oriente del portaviones estadunidense Abraham Lincoln.
“Desde hace cuatro días todo está tranquilo. No hay manifestaciones ni disturbios. Estoy seguro de que no hay ningún plan para llevar a cabo ahorcamientos, ni hoy ni mañana”, ”, declaró Araqchi, a pesar de anteriores promesas de Teherán de acelerar los juicios contra los manifestantes.
En entrevista con Fox News, el canciller iraní insistió en que, luego de 10 días de protestas motivadas por la crisis económica, incluidos tres de violencia orquestada por Israel, ayer se restableció la calma.
Trump, quien amenazó con tomar medidas militares contra Teherán debido a la represión contra quienes se movilizaron, señaló que “la matanza en Irán está cesando” y “no hay planes de ejecuciones”.
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega y apoyada por Washington, cifró en más de 3 mil 400 los muertos y “miles” más los heridos durante las protestas, sin aportar datos de cómo obtuvo esos números. Ese reporte tampoco fue corroborado por las agencias de prensa internacionales o fuentes independientes.
Al respecto, Araqchi enfatizó que las cifras de los organismos “son una exageración” que forma parte de una campaña de desinformación. “El número de muertes solo se cifra en cientos”, agregó.
La empresa de internet satelital Starlink, de Elon Musk, redujo sus tarifas para permitir que más manifestantes difundan sus mensajes, luego de que el gobierno de Irán interrumpió el acceso a internet.
Las autoridades iraníes organizaron ayer una “marcha de resistencia nacional” y los funerales de más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad y otros “mártires” muertos en las protestas. “¡Muerte a Estados Unidos!”, se podía leer en las pancartas de algunos de los miles de asistentes, mientras que otros portaban fotos de Jamenei y banderas de la república islámica.
El cierre del espacio aéreo iraní eximió a los vuelos internacionales hacia y desde Irán, según información de FlightRadar24, una plataforma de seguimiento de vuelos.
“Varias aerolíneas ya han reducido o suspendido sus servicios, y la mayoría de los transportistas están evitando el espacio aéreo iraní”, declaró Safe Airspace, un sitio web que comparte información sobre riesgos de vuelo. En este contexto, el portaviones estadunidense Abraham Lincoln se desplaza desde el mar de China Meridional hacia “la zona de responsabilidad del Mando Central”, según “una fuente con conocimiento de los hechos en Medio Oriente”, informó el canal televisivo de Nueva York, NewsNation.
El comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Pakpour, aseguró que sus fuerzas están preparadas “para responder con firmeza al error de juicio del enemigo” y acusó a Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser los “asesinos de la juventud de Irán”.
La base estadunidense de Al Udeid, en Qatar, la mayor en Medio Oriente –que Teherán atacó en junio de 2025 en respuesta al bombardeo de sus instalaciones nucleares– fue evacuada parcialmente. Reino Unido, “cerró temporalmente” su embajada en Teherán, y España instó a sus ciudadanos a abandonar ese país. En tanto, Trump afirmó que Reza Pahlavi, hijo del sha iraní derrocado en la revolución islámica de 1979, “parece muy simpático, pero no sé cómo se desenvolvería en su propio país (…) no sé si aceptarían su liderazgo”. El magnate también reiteró que “es posible que Irán caiga”.











