Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente del ICE balea a venezolano en Mineápolis; reprimen a manifestantes
Foto
▲ Entre gases lacrimógenos, efectivos federales se retiraron del lugar de la balacera, cuando un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas disparó a un venezolano.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 20

Un inmigrante venezolano indocumentado fue baleado anoche por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el norte de Mineápolis, lo que fue seguido por enfrentamientos entre efectivos federales y unos 100 manifestantes que protestaron al grito de “¡Asesinos, asesinos!”

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) aseguró que agentes del ICE intentaron detener al venezolano “en una parada de tráfico dirigida” alrededor de las 19:50 horas. “En un intento por evadir el arresto, el sujeto huyó en su vehículo y se estrelló contra un coche estacionado. Posteriormente se alejó a pie. El agente del orden público lo alcanzó e intentó detenerlo, pero comenzó a resistirse y a agredirlo violentamente”.

Después, dos hombres salieron de un departamento cercano y atacaron al uniformado con “una pala de nieve y un palo de escoba. Temiendo por su vida y seguridad al ser emboscado por tres individuos, el agente disparó”, aseguró la dependencia.

Luego los tres se atrincheraron en el edificio de donde salieron los dos hombres que agredieron al agente. El migrante fue hospitalizado, su vida no corre peligro y fue detenido. Los otros dos sujetos también fueron puestos bajo custodia.

The New York Times y The Guardian señalaron que no pudieron corroborar la veracidad del reporte del DHS.

¡Asesinos, asesinos!”

Decenas de personas se reunieron en el lugar del incidente al grito de “¡asesinos, asesinos!” y fueron reprimidos con bombas de humo, gases lacrimógenos y pimienta por los federales; algunos manifestantes respondieron con bolas de nieve, pero también se reportó que les lanzaron fuegos artificiales y otros proyectiles.

Los disturbios ocurrieron a 7.2 kilómetros de donde Renee Good fue asesinada por un agente del ICE el 7 de enero.

Antes del tiroteo, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, pidió a los residentes grabar a los agentes de inmigración “para crear una base de datos de las atrocidades cometidas” y exigió al presidente Donald Trump “terminar con la ocupación”, en un video en X.

“Mis compatriotas de Minesota, lo que está ocurriendo en este momento desafía toda credibilidad. Los reportes de prensa simplemente no logran reflejar el nivel de caos, disrupción y trauma que el gobierno federal está descargando sobre nuestras comunidades”, señaló.

“Esto dejó de ser hace tiempo un asunto de control migratorio. En cambio, es una campaña de brutalidad organizada contra la gente de Minesota por parte de nuestro propio gobierno federal”, acusó.

“Si ves a estos agentes de ICE en tu vecindario, saca el teléfono y graba. Ayúdanos a crear una base de datos de las atrocidades cometidas contra los habitantes de Minesota, no sólo para dejar constancia de ellas, sino para recopilar pruebas para futuros procesos judiciales.”

“Así que esta noche, voy a decirle una vez más a Donald Trump y a (la secretaria del DHS) Kristi Noem: terminen con esta ocupación. Ya han hecho suficiente”, advirtió.

Tras el tiroteo, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de la policía, Brian O’Hara, instó a los manifestantes a retirarse a sus casas.

“Váyanse a casa. No podemos responder al caos de Donald Trump con nuestro propio caos”, pidió Frey, quien aseveró: “el ICE puede retirarse y este despliegue masivo puede terminar. Hemos presentado una demanda con ese objetivo, aunque me preocupa profundamente que no tengamos el tiempo suficiente”.

El DHS acusó a Walz y Frey de fomentar “activamente una resistencia organizada contra el ICE y los agentes federales del orden. Su retórica de odio y su resistencia contra hombres y mujeres que simplemente intentan hacer su trabajo deben cesar”.

Los residentes de esa ciudad de Minesota han protestado todos los días de la semana desde que Good fue asesinada.

(Con información de Ap)