Son parte del programa de profesionalización, afirman
Jueves 15 de enero de 2026, p. 25
Zacatecas, Zac., Cientos de enfermeras de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, marcharon ayer por calles de esta ciudad e hicieron un mitin para exigir al gobernador David Monreal Ávila el pago inmediato e íntegro del Programa Estatal de Profesionalización para 288 de ellas y 12 trabajadoras sociales, reconocidas como beneficiarias desde 2021, y a quienes la Secretaría de Salud estatal les adeuda más de 50 millones de pesos.
Procedentes de varios municipios y acompañadas por Norma Angélica Castorena Berrelleza, su lideresa sindical, las manifestantes leyeron su pliego petitorio durante la concentración en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.
De paso exigieron “la garantía expresa, por escrito, de que ninguna prestación, derecho laboral, salario, estímulo o condición de las plazas estatales se verá afectada durante el proceso de transición a Servicios de Salud-IMSS Bienestar”.
También demandaron al gobierno del morenista “la garantía total de no represalias administrativas, laborales, económicas o de cualquier otra índole, contra la base trabajadora que participa en esta manifestación”.
Castorena Berrelleza advirtió a las autoridades estatales que “ante el incumplimiento, la omisión o la falta de respuesta concreta, la base trabajadora del sector salud, de manera organizada, pacífica y dentro del marco legal, radicalizará sus protestas hasta obtener una solución a sus demandas”.
Asimismo, enumeró las múltiples deficiencias e irregularidades que enfrentan sus agremiados para sacar adelante su trabajo.
Reveló que en muchas ocasiones “se cooperan entre sí” para comprar material sanitario o de curación, ante las deficiencias en clínicas y hospitales zacatecanos.
“Todos los días los invito a reflexionar porque estos dos últimos años han faltado medicamentos, insumos y material. Enfrentamos una serie de circunstancias en cada hospital.
No obstante, aplaudió la dirigente, “lo que sí ha habido y con mucho corazón es la atención de todos los profesionales de la salud que están aquí en representación de los que están trabajando”.
A diferencia de trabajadores del gobierno de otras áreas, expuso Castorena, “nosotros no andamos pidiendo ocurrencias o nada que no nos hayamos ganado”.
Enfatizó que su preocupación se centra en que cada uno de sus derechos laborales estén garantizados a cabalidad durante el proceso de transición al IMSS-Bienestar.
En Zacatecas, a diferencia de otras entidades, los trabajadores del sector salud, aseguró la dirigente, no responden a intereses político partidistas, “nosotros somos el sector salud, el más noble y aunque nos pongan la camisa de un color, o pinten las unidades de otro, no cambia la esencia de nuestra lucha”.











