Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mundial 2026 se vivirá en barrios y colonias, sin exclusiones: Brugada
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. a11

La pelota vuelve a casa y la Ciudad de México se encuentra lista para recibir el Mundial de Futbol 2026, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Durante la tercera reunión del Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026, la mandataria capitalina aseguró que se trabaja para que la máxima justa futbolera se viva en los barrios, las colonias y en toda la ciudad, sin exclusiones.

A 148 días del inicio del torneo, señaló que la capital del país será la mejor sede mundialista, por lo que se realizan 850 obras públicas del gobierno central y 200 más en las 16 alcaldías, con lo que suman en total mil 50, que tendrán un beneficio permanente para los habitantes.

Ante funcionarios de los gobiernos federal y capitalino, así como del sector privado reunidos en el ahora estadio Ciudad de México (antes Azteca), Brugada Molina destacó que se trabaja para garantizar un mundial más seguro, para cumplir con todas las expectati-vas de los aficionados nacionales e internacionales.

Mejoras al entorno del estadio

Respecto a las obras, detalló que se contemplan mejoras en el entorno del estadio que incluyen colectores de agua, rehabilitación de ocho pozos, infraestructura verde, intervención del cruce peatonal de Huipulco y puentes vehiculares, así como la implementación del jardín de lluvia Santa Úrsula.

En su oportunidad, el director de FIFA México, Jürgen Mainka, destacó que la Ciudad de México ha logrado que la Copa del Mundo se conciba como un proyecto de transformación urbana y social, que trasciende lo deportivo y se traduce en bienestar, inclusión y desarrollo para la capital del país.

En tanto, Félix Aguirre, director general adjunto del estadio Banorte, presentó los avances de la renovación de la sede mundialista, en la que participan mil 300 trabajadores.

Detalló que están en el cierre de gradas y la instalación de butacas, cancelería y acabados en distintas áreas, entre ellas la nueva tribuna, los vestidores y la hostelería, así como nuevos palcos y suites.

Indicó que se trabaja en la colocación de 14 elevadores y en la cancha ya comenzó a germinar el pasto, por lo que pronto se le retirará una malla protectora.