Hay suficiente combustible, asegura Sheinbaum // Revela que el tema no se tocó en llamada con Trump
Martes 13 de enero de 2026, p. 7
México está siempre dispuesto para apoyar y ser un vehículo de comunicación entre Cuba y Estados Unidos, si ambos países están de acuerdo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien puntualizó que el envío de petróleo a la isla no fue un tema abordado en su conversación de ayer por la mañana con el presidente Donald Trump.
Sin embargo, es posible que lo traten en alguna conversación posterior, indicó la mandataria, y sobre el envío de hidrocarburos, destacó: “es una ayuda que se viene dando desde hace mucho tiempo. No es nueva”.
Declaró que se dio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y antes con Enrique Peña Nieto. Durante los dos sexenios panistas bajó, pero “sí apoyaron”. Es una relación histórica con la isla, insistió, a propósito de señalamientos diversos sobre el tema que se han planteado en los últimos días y que ahora coinciden con la reciente amenaza de Trump hacia Cuba, de terminar con la entrega de petróleo de Venezuela a esta nación.
En cuanto al envío de hidrocarburo de México al gobierno de Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum planteó que este es un asunto que “preocupa a la oposición, pero no al pueblo” porque en México hay suficiente petróleo, gasolina y diésel.
“No aumentaron los precios, como también aseguraron los grupos opositores a la Cuarta Transformación. Eso no pasó, pues tenemos acuerdo con los gasolineros para mantener el precio por debajo de los 24 pesos por litro”, recordó.
También en respuesta a diversos cuestionamientos sobre este asunto, indicó que se puede dar la información sobre los convenios que hay con el gobierno cubano. Lo importante, dijo, es que se sepa que esa ayuda existe desde hace mucho tiempo y México está aquí si quieren que participe.
“Estamos siempre para apoyar, tanto a Cuba como a Estados Unidos, con respeto a la soberanía de las naciones’, subrayó.











