Martes 13 de enero de 2026, p. 3
Nueva York., Un juez federal rechazó ayer el intento de un ex alto funcionario del Departamento de Justicia de sumarse al equipo legal del secuestrado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al determinar que el abogado Bruce Fein “no tenía base legal” para hacerlo.
El juez Alvin K. Hellerstein había aprobado inicialmente la solicitud de Fein para unirse al caso de narcotráfico contra Maduro, pero cambió de opinión después de que el abogado actual del mandatario venezolano, Barry Pollack, objetara su participación.
Fein, quien fue subsecretario de Justicia durante la presidencia de Ronald Reagan, afirmó en documentos judiciales que “individuos situados de manera creíble” dentro del círculo íntimo o la familia de Maduro solicitaron su asistencia. Aseguró que Maduro “había expresado un deseo” de contar con su “ayuda en este asunto”.
Hellerstein señaló en una orden por escrito que sólo Maduro tiene la autoridad para contratar a Fein como su abogado, y no individuos no identificados. Asimismo, rechazó la solicitud de Fein para que el juez convocara a Maduro al tribunal con el fin de preguntarle si deseaba que se integrara a su equipo legal.
Pollack, un destacado abogado de Washington que ha tenido entre sus clientes al fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue el único abogado que acompañó a Maduro en su comparecencia del 5 de enero ante un tribunal federal de Manhattan.
Mientras Fein buscaba sumarse al caso, Pollack señaló la semana pasada en un documento judicial que había hablado con Maduro y que el mandatario le confirmó que no conoce a Fein ni se ha comunicado con él, y mucho menos lo ha contratado o autorizado para integrarse a su defensa.











