Martes 13 de enero de 2026, p. 3
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó que existan conversaciones con la Casa Blanca, como aseguró la noche anterior el mandatario estadunidense, Donald Trump.
Díaz-Canel subrayó que sólo hay “contactos técnicos en el ámbito migratorio”.
En sus redes sociales, el gobernante cubano expuso: “siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre la base de la igualdad soberana, el respeto mutuo, los principios del derecho internacional, el beneficio recíproco sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia.
“El origen y el extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos residentes en Estados Unidos, empujados allí por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami.
“Existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente.
“Como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, la amenaza ni la coerción económica”, concluyó.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó a conformar un nuevo orden internacional democrático y equitativo, y calificó de urgente la necesidad de revitalizar un sistema que “garantice la paz, el derecho al desarrollo, la igualdad soberana, así como la participación y representación de los países en desarrollo en las decisiones de política a nivel global”.
En un mensaje publicado en X, Rodríguez consideró que dicho sistema debe respetar y promover el multilateralismo y, al mismo tiempo, contribuir “a alcanzar el bien común, la prosperidad y la armonía con la naturaleza”, además de garantizar “todos los derechos humanos a todas las personas”.
China –una estrecha aliada de la isla– se pronunció a favor de la no injerencia estadunidense en los asuntos cubanos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.
“Instamos una vez más a Estados Unidos a poner fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medidas coercitivas contra Cuba, ya que ello redundaría en beneficio de la paz y la estabilidad regionales”, declaró la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, según un comunicado citado por Ap.
Con información de Prensa Latina











