Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte valida reforma que merma aguinaldo de pensionados en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2026, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la reforma del 10 de agosto de 2024 que redujo el aguinaldo de 60 a 30 días a los pensionados del estado en Zacatecas, impulsada por el gobernador David Monreal Ávila, y que provocó protestas y movilizaciones de los trabajadores. No obstante, el tribunal precisó que la medida no será retroactiva y sólo aplicará a quienes comenzaron a pensionarse tras su entrada en vigor.

Con mayoría de siete votos, el pleno aprobó, con cambios, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf que declaró constitucional el artículo 74 de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) sobre la reducción de aguinaldos, impugnado en septiembre de 2024 por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La Corte declaró infundados los argumentos del Ejecutivo federal, al considerar falsa la premisa de que el aguinaldo integra la pensión, y sostuvo que su reducción no viola el derecho a la seguridad social, al tratarse de una medida razonable para garantizar la sostenibilidad financiera del instituto.

“El aguinaldo no es una prestación que se hubiera cotizado directamente por las personas trabajadoras durante su vida laboral activa, en tanto que se trata de un concepto cuya única finalidad es otorgar al final de cada año un apoyo económico a las personas trabajadoras, el cual es adicional a su salario”, argumentó la ponente.

Sin embargo, la mayoría del pleno rechazó la propuesta original de la ministra Loretta Ortiz de validar los artículos 128 y 128 bis de la ley, que condicionaban el pago de pensiones a la solvencia del Issstezac, por lo que se modificó el proyecto para declararlos inconstitucionales.

La invalidez de esos artículos era una de las principales demandas del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, que agrupa a más de 26 mil trabajadores derechohabientes. Al respecto, la ministra Elena Ríos González sostuvo que los trabajadores no deben pagar las consecuencias del quebranto financiero. “Si al parecer hubo ciertas personas lo causaron, no necesariamente debe afectar a los trabajadores”, expresó.

La ministra Lenia Batres Guadarrama votó contra validar el artículo 74 y a favor de invalidar el 128 y 128 bis, al señalar que no puede aceptarse la reducción de prestaciones sin información clara sobre la situación financiera del Issstezac ni pruebas de esfuerzos reales del gobierno estatal para obtener recursos.

“No veo por qué aceptar perjudicar a los trabajadores disminuyendo sus aguinaldos sin datos que acrediten que se están buscando recursos; entiendo la preocupación por las finanzas públicas, pero el Estado está obligado a respetar los derechos adquiridos de las y los trabajadores de Zacatecas”, afirmó.