Martes 13 de enero de 2026, p. 17
El gobierno de México ha colocado 56 bonos vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) por un monto acumulado de 32 mil 450 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar cuenta de su primera emisión de este tipo para 2026.
“Esto coloca a México como uno de los principales emisores de bonos ODS en América Latina”, destacó la dependencia, al informar que ayer concluyó la colocación de 4 mil 750 millones de euros en deuda para financiar proyectos sociales y ambientales.
“Con esta operación se adelanta una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para 2026, permitiendo una gestión más flexible para el resto del año”, aseguró en un comunicado.
La emisión hecha este 12 de enero consiste en un bono a cinco años, con una tasa cupón de 3.875 por ciento por un monto de 2 mil millones de euros; otro a 10 años, con un rendimiento de 4.875, por mil 750 millones de euros, y uno más a 14 años, con un interés de 5.375 por ciento, por mil millones de euros.
“La demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido, y se recibieron órdenes de más de 180 inversionistas internacionales. Este resultado demuestra el sólido apetito de inversionistas globales por los instrumentos emitidos por el gobierno de México, aun en un contexto geopolítico complejo”, consignó la dependencia.
Desde 2020, en la administración pasada, el gobierno ha emitido deuda vinculada a ODS, lo que permite el acceso a financiamiento más barato. A la fecha, Hacienda ha desarrollado cuatro curvas de referencia sostenibles en euros, dólares, pesos y yenes.











