Martes 13 de enero de 2026, p. 16
Londres. Las comercializadoras de petróleo se han convertido en las primeras ganadoras en la carrera por controlar los flujos de crudo venezolano, adelantándose a las energéticas de Estados Unidos, que desconfían de los riesgos crediticios y legales, y se están asegurando una oportunidad de negocio en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.
Vitol y Trafigura ya iniciaron conversaciones sobre la venta de crudo venezolano con refinerías de India y China para cargamentos que se entregarán en marzo, informaron ayer varias fuentes comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las grandes petroleras estadunidenses invertirían miles de millones de dólares en Venezuela para reconstruir rápidamente su sector petrolero. Trump se reunió con ejecutivos petroleros de alto rango en la Casa Blanca el viernes mientras su administración esboza un plan a largo plazo para recaudar 100 mil millones de dólares a fin de impulsar la producción de petróleo venezolano.
Washington y Caracas están ultimando un acuerdo de 2 mil millones de dólares para vender hasta 50 millones de barriles de crudo a refinerías estadunidenses y otros compradores, petróleo que había quedado varado en barcos en aguas venezolanas y en tanques de almacenamiento debido al bloqueo.
Sin embargo, las primeras empresas que aseguraron negocios después de la acción militar de Estados Unidos en Caracas fueron Vitol, con sede en Países Bajos, y Trafigura, de Singapur.
Acercamientos con China
Vitol se está acercando a las refinerías estatales indias para vender el petróleo, según dos de las fuentes. Uno de los informantes detalló que el comerciante ofreció un cargamento con un descuento de entre 8 y 8.5 dólares por barril frente al Brent ICE.
Los refinadores Indian Oil Corp y Hindustan Petroleum considerarían la compra de petróleo venezolano, informaron fuentes a Reuters la semana pasada.
Reliance Industries comentó que consideraría reanudar las compras de crudo venezolano si las normas estadunidenses permiten vender a terceros países.
Vitol y Trafigura también se han puesto en contacto con PetroChina, con la finalidad de explorar el interés de la refinería estatal china, que era un importante comprador de crudo agrio pesado Merey, de Venezuela, así como de combustóleo antes de que comenzaran las sanciones de Estados Unidos, indicaron tres fuentes.











