Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Conagua retiró casi 100 mil toneladas de basura de cauces y presas el año pasado
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 27

En 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrajo 99 mil 699 toneladas de basura en plantas, cauces y presas del Valle de México, 42 mil toneladas más que en 2024, dio a conocer el Organismo de Cuenca Aguas de esta zona. Al respecto, su directora general, Citlalli Peraza Camacho, hizo un llamado de atención para que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes cuando observe que alguien está arrojando desechos a ríos y cuerpos federales.

Recordó que entre ocho y nueve de cada 10 inundaciones o desbordamiento son provocados por los tapones de basura que inician en las calles, obstruyendo alcantarillas. Los desechos llegan a túneles de interconexión de drenaje profundo y dañan la rejilla, los equipos de bombeo y puede llevar a que personal descienda a 30 o más metros de profundidad para retirarla.

Del total de 99 mil 699 toneladas de desechos extraídos el año pasado, 98 mil 484.79 se encontraba en cauces; y 624 toneladas en la planta de bombeo La Caldera y captaciones del Túnel Río de la Compañía en el estado de México, de acuerdo con gráficas que fueron presentadas en la primera sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el martes pasado.

En tanto, 489.6 toneladas fueron retiradas de la planta de bombeo El Caracol, Túnel Emisor Oriente y del Interceptor Río de los Remedios, en Ecatepec; y 100.8 en la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, en San Salvador Atenco. Respecto al azolve, Peraza Camacho señaló que se cerró el año con 726 mil 291 metros cúbicos extraídos en presas, cauces y ríos; superior a 2024, cuando fue de 651 mil 258 metros cúbicos.

El desazolve, dijo, es una actividad que se tiene que hacer año con año, es decir, cada temporada de lluvias todos los ríos tienen una capa que va aproximadamente de los 30 centímetros hasta un metro de lodo o basura. Esto perjudica la operatividad, toda vez que pierde su capacidad hidráulica y de conducción. Indicó que en la época de lluvias si no se realiza este desazolve cada año, no se puede conducir y por eso se provocan derrames e inundaciones. Otras de las infraestructuras principales de las cuales se extrajeron desechos son Gran Canal del Desagüe; los drenes General del Valle de México, Chimalhuacán I y II y General del Valle de México.