Sábado 10 de enero de 2026, p. 6
Madrid. El canciller español, José Manuel Albares, tras conversar con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, sobre las operaciones de Washington en Latinoamérica, reiteró que “España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa”, a la vez que celebró, juntó con Italia, la liberación de sus connacionales que estuvieron cautivos en la prisión venezolana El Helicoide.
“Las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el Caribe y la necesidad de garantizar una transición de poder adecuada y sensata en Venezuela”, fue el tema de la conversación Rubio-Albares, según un comunicado del gobierno estadunidense.
El gobierno español recalcó que deben ser los venezolanos quienes decidan su futuro y que la situación no puede imponerse desde fuera. El presidente Pedro Sánchez afirmó ayer que espera “contribuir a acercar posiciones” entre la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la oposición representada, entre otros, por el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid.
“Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones. Así se lo he trasladado a Delcy Rodríguez y a Edmundo González Urrutia”, escribió en un mensaje en la red social X, tras sostener conversaciones con ambos.
Asimismo, el rey de España, Felipe VI, declaró que no se puede permitir “ni con la palabra ni con el silencio” la “conculcación sistemática” que se está produciendo del derecho internacional.
Tanto el rey como Albares calificaron como “paso positivo” la liberación de cinco españoles que fueron apresados en Venezuela.
De igual manera, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la liberación de dos italianos que estaban encarcelados y expresó que espera “nuevos pasos en esta dirección” bajo la administración de Delcy Rodríguez.












