Sábado 10 de enero de 2026, p. 5
El ejército de Estados Unidos redujo el volumen de la flota que mantiene desplegada en el Caribe tras la operación del pasado 3 de enero, cuando secuestró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y trasladó dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba, informó el diario The New York Times.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que su país no cederá ante las crecientes amenazas ni el poderío militar estadunidense, en respuesta a Trump, quien declaró que no se podría presionar más a Cuba, solamente quedaría “bombardear sin piedad”.
Funcionarios estadunidenses anónimos citados por el periódico indicaron que el contingente comenzó a reducirse pese a que el presidente, Donald Trump, aseguró que mantendría navíos desplegados en la región, así como sus operaciones para destruir lanchas cargadas con drogas en el Caribe.
El Iwo Jima y el San Antonio, que transportan de tropas para desembarco anfibio, fueron trasladados a aguas al norte de Cuba en el océano Atlántico. Se prevé que al menos uno de estos dos buques podría regresar al puerto base en Norfolk en las próximas semanas. Con estos movimientos se reduciría el número de tropas estadunidenses en el Caribe en unos 3 mil, hasta quedar en 12 mil efectivos.
Desde agosto, y en el contexto de su campaña para presionar a Maduro para que abandonara el poder, Washington mantuvo el despliegue militar jamás visto en el Caribe, que incluye el envío de destructores, buques de transporte anfibio y el portaviones Gerald Ford, el mayor y más moderno del mundo.
Cuba no cederá
El canciller cubano afirmó que “a Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado”, publicó en su cuenta de X.
Rodríguez aseguró que Wa-shington tiene de su lado un poderío militar descomunal y las dimensiones de su economía, más vasta experiencia de agresión y crímenes. Destacó que del lado de la nación caribeña están “la razón, el derecho internacional y el espíritu patriótico de un pueblo.
“Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo”, aseveró.
Con información de Prensa Latina y Sputnik












