Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas

La nave va de regreso al país bolivariano

EU incauta buque petrolero que trataba de “escapar” de Venezuela

La estatal PDVSA señaló que zarpó “sin pago ni autorización de las autoridades” de la nación sudamericana

Foto
▲ La guardia costera de EU abordó y confiscó el petrolero Olina en aguas internacionales al este del mar Caribe.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 5

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que el petrolero Olina, “que partió de Venezuela sin su aprobación”, fue incautado por las autoridades estadunidenses, en coordinación con las venezolanas, por lo que el buque se encuentra “de camino a Venezuela”, y añadió que el petróleo se venderá por medio del “gran” acuerdo energético que pactó con la república bolivariana. Más tarde, las autoridades venezolanas confirmaron que el operativo fue conjunto.

“Hoy, Estados Unidos, en coordinación con las autoridades provisionales de Venezuela, incautó un petrolero que partió de Venezuela sin nuestra aprobación. Este petrolero regresa a Venezuela, y el crudo se venderá por medio del gran acuerdo energético que hemos creado para este tipo de ventas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió luego un comunicado en el que señaló que el buque “zarpó sin pago ni autorización de las autoridades venezolanas” y que se encuentra navegando hacia aguas de ese país.

El buque fue incautado a primera hora de ayer por la guardia costera en aguas internacionales del mar Caribe, cuando “había salido de Venezuela tratando de eludir a las fuerzas estadunidenses”, informó la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem.

“Las flotas fantasmas no eludirán a la justicia, no se ocultarán detrás de falsas declaraciones de nacionalidad”, añadió la funcionaria.

Noem y el Comando Sur publicaron imágenes de un helicóptero que aterrizó en el buque mientras personal estadunidense realizaba una búsqueda en cubierta y lanzó lo que parecía ser un dispositivo explosivo frente a una puerta del barco.

El Olina, petrolero de 250 metros de eslora con pabellón de Timor Oriental, según el sitio MarineTraffic, está sujeto a sanciones estadunidenses vinculadas con Rusia.

Ejercicios militares de Rusia, China e Irán

En medio de crecientes tensiones geopolíticas por la intervención militar de la Casa Blanca en Caracas y las incautaciones de petroleros, buques de guerra chinos, rusos e iraníes llegaron a una base naval sudafricana para una semana de ejercicios militares, reportó Al Jazeera.

El ministerio de Defensa chino afirmó en un comunicado que los ejercicios, que comenzarán hoy con una ceremonia de apertura, son “operaciones conjuntas para salvaguardar las rutas marítimas vitales y las actividades económicas”.

La fuerza de defensa de Sudáfrica indicó que este acto permitirá a los ejércitos “intercambiar las mejores prácticas y mejorar las capacidades operativas conjuntas, lo que contribuye a la seguridad de las rutas de navegación y la estabilidad marítima regional general”.

Un portavoz de las fuerzas armadas sudafricanas señaló que aún no podía confirmar todos los países que participarían en los simulacros, que durarán hasta el próximo viernes, por lo que no estaba claro si otros países del grupo del BRICS (que también incluye a Brasil, India y los Emiratos Árabes Unidos) participarían en los ejercicios.

De acuerdo con el portal catarí, se espera que los ejercicios navales conjuntos de ese bloque tensen aún más los lazos entre Washington y Pretoria, que ha sido criticado por la administración Trump por lo que el magnate considera un “genocidio” contra agricultores blancos en Sudáfrica.

El viceministro de Defensa sudafricano, Bantu Holomisa, puntualizó que los ejercicios militares conjuntos estaban planeados “mucho antes de las tensiones que estamos presenciando hoy”. “No nos alarmemos porque Estados Unidos tiene un problema con algunos países”, “ellos no son nuestros enemigos”, agregó.