Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU condena “enérgicamente” ofensiva del Kremlin a la infraestructura civil de Kiev
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 20

Kiev. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “enérgicamente” los recientes ataques de Rusia contra infraestructura civil ucrania, que incluyeron el lanzamiento de un misil hipersónico. Francia, Reino Unido y Alemania se sumaron al repudio.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para el lunes, sobre la situación en Ucrania.

Las diferentes agencias de Naciones Unidas deploraron este último episodio de violencia a gran escala y anunciaron el redoble de esfuerzos para “mantener los servicios energéticos en funcionamiento en Ucrania y a las familias abrigadas en medio de las gélidas temperaturas invernales”, luego de que “millones (de personas) quedaron sin calefacción, agua ni electricidad”.

Gran Bretaña, Alemania y Francia condenan escalada

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Friedrich Merz, condenaron al unísono la “escalada inaceptable” de Moscú por el lanzamiento del misil hipersónico Oreshnik.

En una conversación telefónica tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Coalición de Voluntarios en París, los tres líderes aprovecharon para celebrar la “unidad” exhibida en el encuentro, que terminó con la declaración de garantías de seguridad vinculantes para Ucrania, con el apoyo previsto de Washington.

“Los continuos ataques rusos en Ucrania, incluido el uso de un misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en el oeste de Ucrania esta mañana (ayer), han representado una escalada y son inaceptables”, señaló un comunicado.

Para Starmer, “es evidente que Rusia ha estado usando acusaciones falsas para justificar el ataque”.

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió que el bombardeo es “una advertencia” para el bloque europeo y para Estados Unidos, en momentos en que pidió “sanciones más duras” contra el Kremlin.

En ese sentido, el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, Kiril Dimitriev, se burló de Kallas al señalar que “Kaja no es muy brillante ni muy conocedora, pero incluso ella debería saber que no existen defensas antiaéreas contra el misil hipersónico Oreshnik Mach 10”.

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, afirmó ayer que Francia y Europa tienen derecho a rechazar propuestas incluso de sus aliados más cercanos cuando “son inaceptables”, en alusión a Estados Unidos, al tiempo que advirtió que la organización política de Europa se encuentra bajo presión.

El gobierno italiano, por su parte, consideró que la Unión Europea debería retomar el diálogo con Rusia para intentar poner fin a la guerra con Ucrania, que se acerca a los cuatro años de combates.

“Pienso que ha llegado el momento de que Europa hable con Rusia”, aseveró la primera ministra Giorgia Meloni.