Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán no cederá ante las protestas: Jamenei
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 18

París. El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, advirtió ayer que su país “no cederá” frente a una ola de protestas que va en aumento, al mismo tiempo de acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener las manos “manchadas con la sangre de los iraníes” y culparlo por los millones de personas que salieron a las calles para exigir un cambio de régimen.

“Un hombre (Trump) que dice abiertamente que dio la orden de atacarnos, de dirigir una guerra contra nosotros, y después asegura que apoya al pueblo iraní para que un grupo de descerebrados se lo crea y actúe conforme a sus deseos”, añadió.

Jamenei se refirió a los bombardeos estadunidenses e israelíes que sacudieron el país en junio pasado y que dejaron un millar de víctimas y enormes daños materiales en la infraestructura nuclear del país.

Trump reiteró ayer sus advertencias a las autoridades iraníes de “intervenir” y “darles un golpe donde más les duele”, si mueren más manifestantes en las protestas.

“Estamos observando la situación con mucha atención. He declarado con firmeza que si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, intervendremos”, declaró en un evento en la Casa Blanca.

Aunque el presidente, Masoud Pezeshkian, pidió moderación y que el Estado escuche las quejas “genuinas”, otras voces han advertido que no se mostrará indulgencia, señalando que las protestas han recibido apoyo de “enemigos extranjeros”.

El jefe del sistema judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejeii, advirtió que la sanción a los “revoltosos” sería “decisiva, sin ninguna compasión legal”.

Los medios estatales iraníes afirmaron el viernes que agentes terroristas de Estados Unidos e Israel provocaron incendios y desataron la violencia. También indicaron que hubo víctimas, sin dar más detalles.

Según grupos de derechos humanos, al menos 62 manifestantes, entre ellos nueve niños, murieron, y cientos resultaron heridos en las casi dos semanas de protestas, mientras que el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, reportó graves daños a bancos, mezquitas e instituciones en la capital.

Por su parte, Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sha de Irán, pidió la intervención de Washington, en un mensaje publicado en redes sociales: “Señor presidente (Trump), este es un llamado urgente por su atención, soporte y acción. Por favor, esté listo para intervenir y ayudar al pueblo iraní”.

Los dirigentes de Francia, del Reino Unido y de Alemania divulgaron ayer una declaración conjunta condenando el “asesinato de manifestantes” en Irán, y llamaron a las autoridades a “actuar con moderación".