Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores de Choix y Conagua acuerdan sobre llenado de presa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 23

Choix, Sin., Un acuerdo entre pescadores de Choix y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que la presa Luis Donaldo Colosio Huites deberá mantener un nivel mínimo de 250 millones de metros cúbicos, lo que generó alivio y optimismo entre las comunidades pesqueras y se considera medida clave para evitar una crisis ambiental y económica como la del año pasado.

Óscar Echavarría, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Las Taunitas, destacó que el diálogo con autoridades federales permitió establecer una base mínima de almacenamiento que protege la actividad pesquera y da mayor certidumbre al sector.

El contacto directo con funcionarios de Conagua, dijo, representa un avance significativo para el gremio, pues el año anterior sus peticiones no fueron atendidas, lo que derivó en una de las crisis más severas para los pescadores.

Reconoció que con ese pacto se logra un beneficio directo para las comunidades, al establecer un límite que permitirá conservar condiciones adecuadas para la vida acuática en el embalse.

Durante la crisis anterior, refirió, los pescadores llegaron a solicitar un nivel mínimo de 150 millones de metros cúbicos, sin obtener respuesta favorable. El convenio actual establece 250 millones como piso mínimo, que consideran suficiente para preservar la actividad productiva.

En noviembre de 2024, el embalse Huites llegó a 1.3 por ciento de su capacidad, con apenas 40.3 millones de metros cúbicos y la extracción continuó de manera constante, lo que provocó la muerte de millones de peces, principalmente lobinas y tilapias, que estaban listas comercializarse y generó una catástrofe económica para los pescadores de Choix

El dirigente aclaró también que el sector no busca confrontarse con otras actividades productivas, como la agricultura o la generación de energía y que el acuerdo genera confianza y esperanza entre los pescadores, quienes ven en esta decisión una oportunidad para garantizar la continuidad de su actividad, proteger el ecosistema y asegurar la estabilidad económica de sus comunidades.