Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coadyuvará el gobierno federal con Veracruz para aclarar el homicidio del reportero Carlos Castro
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 22

Acapulco, Gro., El gobierno federal coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz para esclarecer el asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, ocurrido la noche del jueves en Poza Rica, informó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en 2024 Carlos Castro –como firmaba sus notas– tenía medidas de protección del mecanismo estatal de protección a periodistas, pero “las abandonó porque se fue del estado”, pero cuando regresó “no hubo una (nueva) solicitud”.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la octava región naval de Acapulco, Guerrero, García Harfuch explicó que “la secretaria de Gobernación y yo hemos estado en comunicación permanente con la gobernadora (de Veracruz) Rocío Nahle; vamos a coadyuvar con la fiscalía estatal, que lleva el caso, para dar con los responsables”.

Tras lamentar el crimen, Rodríguez Velázquez manifestó que los mecanismos federal y estatal de protección a periodistas están “en coordinación con su familia, sus compañeros, para la investigación, de manera que no haya impunidad, en coadyuvancia con la fiscalía del Estado”, confirmó.

Aseguró que “están avanzando las investigaciones. En la Secretaría de Gobernación estaremos pendientes para la atención de este caso”, agregó.

En tanto, la titular de la fiscalía veracruzana, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, declaró ayer en Xalapa que no descarta ninguna línea de investigación por el homicidio de Castro, reportero de la fuente policiaca.

Se realizan las diligencias necesarias, dijo, y la fiscalía regional de Tuxpan acudió al lugar de la agresión armada a partir del momento en que se enteraron del crimen.

Al preguntarle sobre si se tiene información de los agresores, señaló que debido a los protocolos que marca la ley y por la secrecía de la investigación no se puede dar respuesta en este momento.

También se negó a revelar si el trabajo del comunicador estaba vinculado con el ataque; aunque, en todo momento Jiménez Aguirre reconoció que la víctima trabajaba como periodista.

La noche del 8 de enero hombres armados llegaron a un restaurante donde se encontraba Ramírez Castro y, según testigos, abrieron fuego directamente contra él y huyeron.

Con información de Iván Sánchez, corresponsal en Veracruz