Cinco municipios, los más afectados
Sábado 10 de enero de 2026, p. 21
Tapachula, Chis., La extorsión es el delito que más aumentó en Chiapas el año pasado, pues de 22 denuncias en 2024 al cierre de 2025 se registraron 85, informó la Fiscalía General del Estado. El organismo precisó que el incremento fue de 286 por ciento en el periodo señalado.
Los municipios que mayor incidencia mostraron y concentran más de 50 por ciento de las denuncias de toda la entidad son Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Huixtla.
De acuerdo con las autoridades, no es que haya más delitos, sino que ahora se denuncia más porque los ciudadanos han recobrado confianza en las instituciones de seguridad y justicia.
En Tapachula, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Óscar Aparicio Avendaño, encabezaron el jueves una jornada de capacitación a mandos y elementos de la región fronteriza con Guatemala para el combate de ese ilícito.
Dicha inducción tiene “el objetivo de fortalecer sus capacidades para identificar, atender y prevenir este delito que tanto afecta a la ciudadanía” indicaron. Llaven Abarca afirmó que Chiapas muestra una reducción en homicidios dolosos, ubicándose en segundo lugar nacional.
Aunque persisten hechos de violencia, son “aislados”, agregó, tras referirse a los actos cometidos el fin de año en dos bares de Villaflores, donde ocho personas fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado.
Siguen las investigaciones respectivas, agregó, incluida la corrupción en los municipios, también en referencia a las recientes detenciones de funcionarios y ex colaboradores en la región Frailesca y Valle Zoque.
En tanto, 12 elementos de la policía municipal de Mazatán fueron detenidos el jueves “por su presunta participación en delitos relacionados con el funcionamiento de cuerpos de seguridad y el uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignia”, informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.












