Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En las Jornadas Alfredo Zalce colocarán las cenizas del pintor en su Casa Taller

Del 15 al 19 de enero se realizará la edición 10 del encuentro moreliano

Foto
▲ El muralista, pintor y grabador Alfredo Zalce posa para La Jornada, en su casa de Morelia, Michoacán, el 20 de enero de 2002.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 3

Las Jornadas Alfredo Zalce, celebradas en Morelia, cumplen una década de existencia. Su décima edición, que se llevará a cabo del 15 al 19 de enero, contará con una actividad especial: la colocación de las cenizas del muralista, pintor, escultor y grabador Alfredo Zalce (1908-2003), oriundo de Pátzcuaro, en lo que fue su casa en la capital michoacana, donde vivió y trabajó durante poco más de cuadro décadas. Incluso en los años 60 instaló allí la Escuela de Artes y Artesanías No. 2.

Las cenizas serán depositadas en una urna en el pedestal de la escultura La Luna, ubicada en el jardín de la ahora Casa Taller. Este acto simbólico “sellará el sentido del espacio” para que “ya no haya otros intereses en el uso del lugar”, señala Mizraím Cárdenas, coordinador de la décima Jornada con Alan Ávila y la Secretaría de Cultura local. En cierto momento, el gobierno estatal quiso utilizarla como bodega y oficinas burocráticas.

Antes de este acto, el 19 de enero, día del fallecimiento de Zalce, se efectuará, como cada año, una ceremonia luctuosa en el monumento Estelas de la Constitución, de la autoría del artista, en la glorieta Calzada Juárez. Las 10 Jornadas consistirán en la apertura, el jueves 15, de la exposición Gráfica bienal colaborativa, en la Casa Taller Afredo Zalce. Al día siguiente, en el mismo lugar, será la sesión académica La migración en la obra de Zalce. Por un lado, la hija del artista, Beatriz Zalce, ofrecerá la charla El maestro regresa a su Ítaca, mientras por el otro se realizará la mesa redonda La migración en la obra de Zalce. El artista participó en la iniciativa educativa del gobierno de Álvaro Obregón, conocida como las Misiones Culturales, por las cuales se desplazó por el país.

Proyecto colaborativo

Respecto de la muestra, Cárdenas explica que el título Gráfica binacional colaborativa se debe a que “son proyectos que se hacen a partir del grabado en relieve, en los que participan artistas con trayectoria, aunque también estudiantes”. Cada año se aborda un tema diferente, el de ahora es Libro: travesías y resistencia, y se presentó el año pasado en la Casa Michoacán DuPage, en West Chicago, “en medio de las redadas y todo lo que está pasando”.

Con proyectos como éste “hemos logrado que el grabado se vuelva una parte crítica, además de que hermana comunidades, porque participan artistas tanto de Michoacán, como aquellos de origen michoacano radicados en Estados Unidos, pero también de otros países”. En esta ocasión los grabados parten de la forma de un libro, con una narrativa respecto a la migración.

Integrada por 106 obras, la exhibición también comprende un grabado de Zalce, miembro fundador del Taller de Gráfica Popular. La exposición “nos ayuda a retomar los principios con los que se fundó este colectivo”, asegura Cárdenas, quien es académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, instancia que resguarda el archivo Alfredo Zalce desde hace unos 12 años.

El objetivo principal de las Jornadas es difundir “no sólo el trabajo de Zalce, sino el contexto cultural de su época”, a la vez que dar a conocer los avances en el trabajo de conservación y catalogación del archivo que consiste en libros, documentos, cartas, fotografías, recortes de periódico. Fue a partir de la llegada del archivo que nació la idea de las Jornadas Alfredo Zalce. También se creó la carrera de administración de archivos y gestión documental. Para los alumnos de esta licenciatura el archivo representa un “tesoro” que forma parte de su campo de estudio.

La meta es digitalizar el archivo para su consulta virtual y presencial. Ya se catalogó y se estabilizó para su conservación, trabajo hecho por alumnos de la mencionada carrera, indica Cárdenas. Antes, las exposiciones de las jornadas se hacían con material del archivo; sin embargo, a últimas fechas, cuando algo se utiliza, más bien se manejan impresiones digitales u otros formatos. Se trata de un archivo amplio y diverso, pero la idea es seguir robusteciéndolo, asegura el coordinador.