Capital
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán beca Leona Vicario 35 mil 500 menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 26

Con un presupuesto de casi 240 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México prevé beneficiar con la beca Leona Vicario a 35 mil 500 menores de edad en situación de pobreza, cuyos padres hayan fallecido, tengan alguna discapacidad, estén privados de la libertad o sean hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Ellos recibirán un apoyo de 390 a mil 32 pesos mensuales, con el propósito –señalan las reglas de operación de la estrategia– de reducir las desigualdades que afectan su permanencia escolar y el acceso a una alimentación adecuada.

El programa es coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local e incluye, además, el otorgamiento de 15 mil servicios de manera presencial y 40 mil virtuales en materia de atención médica, sicológica y odontológica, así como actividades extraescolares, visitas a museos, parques temáticos y asesoría jurídica.

La beca Leona Vicario se instauró en 2020 y el número de beneficiarios –menores de edad hasta los 17 años y 11 meses– se ha incrementando, empezó con 26 mil, mientras el año pasado la recibieron 30 mil 448 menores, de los cuales 51 por ciento fueron mujeres.

En el diagnóstico sobre la pertinencia de este programa social, se hace hincapié en que los hogares encabezados por mujeres presentan mayores niveles de vulnerabilidad social, derivada de la persistencia de brechas salariales, precariedad laboral, empleo informal y la sobrecarga de trabajo de cuidados no remunerados, lo que impide a sus familias tener ingresos suficientes y reducen la capacidad de acceder a derechos como a la educación y alimentación adecuada.

En el primer rubro, el documento destaca que si bien los índices de personas que abandonan la escuela en educación básica son mínimos, en el caso del bachillerato es superior en 1.4 puntos porcentuales a la media nacional, al ubicarse en 8.6.

En la capital, según el censo general de población 2020, viven 2 millones 33 mil 581 niños y adolescentes, de los cuales poco más de un millón 500 mil están matriculados en escuelas públicas que van de prescolar a educación media superior.