Sábado 10 de enero de 2026, p. 25
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) sostuvo que el predio que albergaba al Refugio Franciscano no quedó bajo su resguardo debido al proceso civil que continua por la titularidad del mismo, y reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México “no tiene interés alguno en la propiedad”.
Por su parte, el Refugio Franciscano informó que un juez federal concedió la suspensión definitiva a un juicio de amparo promovido en el que ordenó que la autoridad capitalina “deberá llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la desaparición de los seres sintientes”.
En una tarjeta informativa, la FGJ precisó que la administración capitalina y ellos como autoridad ministerial “no tienen interés alguno en la propiedad o posesión del inmueble ni participan en controversias de carácter civil relacionadas con el mismo.
“La actuación de las autoridades se ha limitado estrictamente a salvaguardar el bienestar y la integridad de los animales, lo cual ha sido y seguirá siendo el único objetivo de la intervención institucional.”
La dependencia recordó que como parte de las acciones tras la intervención, personal de servicios periciales en medicina veterinaria forense realizó inspecciones y emitió dictámenes en los que se acreditaron afectaciones graves al bienestar animal, como hacinamiento severo, condiciones de insalubridad, omisiones reiteradas en la atención médica, desnutrición, enfermedades crónicas sin tratamiento y un entorno incompatible con condiciones mínimas de bienestar.
Antes de la intervención del pasado 7 de enero en el inmueble, se identificaron 936 animales en el lugar. De ellos, 21 fallecieron por causas asociadas con su estado de salud (19 caninos y 2 felinos), mientras 57 fueron hospitalizados (20 caninos y 37 felinos).
Los animales murieron entre el 13 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, “es decir, antes del aseguramiento del inmueble, como consecuencia del grave deterioro en su estado de salud”.
Esto generó el operativo en el que se aseguraron 858 caninos, los cuales fueron trasladados y actualmente se encuentran resguardados en tres espacios habilitados de manera temporal, bajo supervisión de las autoridades de la Ciudad de México, de los cuales 304 caninos están en el refugio del Ajusco, 371 en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 en una Utopía en Gustavo A. Madero.












