Viernes 9 de enero de 2026, p. 11
El gobierno del presidente Trump viola el derecho internacional y en especial transgrede la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al intervenir en Venezuela y ordenarle romper relaciones diplomáticas con Cuba, Rusia, China y otras naciones, señalaron senadores de Morena, quienes condenaron la persistencia de la actitud injerencista de Estados Unidos contra la república bolivariana.
El senador Enrique Inzunza resaltó que los artículos 1 y 2 de la Carta de Naciones Unidas señalan de manera clara la prohibición para que algún Estado recurra a la amenaza o al uso de la fuerza contra la independencia política o la integridad territorial de otra nación.
Expuso que esa carta, que data de 1945, indica que es propósito de la ONU “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos, al de libre determinación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz mundial”, propósito central, dijo, que ese organismo internacional no está cumpliendo.
Rechazo interno
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también senador de Morena, expresó confianza en que el pueblo de Venezuela no permitirá más imposiciones, y más allá de los dichos de Trump, “hay una distancia abismal entre lo que quiere y lo que está ocurriendo”. Destacó que éste no sólo enfrenta oposición interna de ciudadanos, sino también rechazo en otras naciones.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la mesa directiva de esa cámara, consideró que son preocupantes las amenazas de Trump a Venezuela, ya que hay ninguna razón para que un Estado ordene a otro romper relaciones diplomáticas con nadie.












