Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian precarias condiciones en internado para niños en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 11

Las condiciones de precariedad continúan en el internado de educación primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicado en la comunidad de Alpoyeca, Guerrero, donde se atiende en el ciclo 2025-2026 a 120 alumnos, en su mayoría niños indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, denunció el profesor Ulises Flores Santiago, supervisor de la zona escolar 202 de esa comunidad.

En entrevista con La Jornada, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que “nos escuche, que visite el plantel y vea las pésimas condiciones en que sigue operando”.

Indicó que desde septiembre pasado, el gobierno estatal concluyó un diagnóstico de sus instalaciones, en el que comprobó la falta de barda perimetral, la necesidad de un comedor digno para los niños, equipamiento de talleres y dormitorios, pero a la fecha, afirmó Flores Santiago, “sólo se han entregado 100 colchones y nada más.

“Lo que queremos es que nos ayuden”, afirmó el profesor, “que se fortalezca el internado, porque es la única oportunidad educativa para estos niños”. La mayoría, explicó, son originarios de municipios como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, y de comunidades aún más lejanas donde sólo se habla mixteco o tlapaneco.

Hasta ahora “sólo hemos tenido el apoyo de personas altruistas, de los ciudadanos que han venido a donarnos cosas. Nos han regalado un refrigerador, y el presidente municipal de Alpoyeca, Grahube de Jesús Rosales, siempre ha buscado cómo apoyar, pero es insuficiente”.

Con la Nueva Escuela Mexicana, muchos profesores de la región de la Montaña, señala, “pensamos que es momento de trabajar en colectivo y que los beneficios sean para todos. Y nosotros no somos de las personas que pensamos nada más en nuestro internado, queremos que se atienda a todos los que operan en Guerrero, porque lamentablemente son muchas las carencias”.

Lo que pedimos a la presidenta Sheinbaum Pardo, insistió, es que “se den espacios dignos a los alumnos, que tengan una mesa y una silla digna donde comer, con un comedor limpio y equipado con lo básico; que cuenten con una cama y un lugarcito dónde poner sus poquitas cosas, porque ni eso tienen”.

Falta de personal

Flores Santiago subrayó que otra demanda no atendida es la contratación de personal para la salvaguarda de los menores. Ante la carencia de barda perimetral, indicó, sólo hay un velador para más de 100 niños, y se requiere que haya más personal que los proteja por la noche, y que las niñas tengan su cuidadora.

Otro problema sin resolver, enfatizó el docente, es que la autoridad educativa en el estado no quiere dar más plazas, porque “dice que hay demasiado personal, pero se trata de profesores de talleres como panadería y corte y confección, que si bien tienen plazas de maestro, no pueden dar clases como egresado de una normal. E incluso se nos dijo que estos contenidos van a desaparecer por obsoletos y por poner en riesgo a los alumnos”.

Por ello, Flores Santiago pidió a la Presidenta que “nos ayude a sensibilizar a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero y a la Secretaría de Educación Pública para tener una solución definitiva a las carencias materiales, de infraestructura y personal con el que operan los internados, en los que se atiende a los niños más vulnerables del país”.