Viernes 9 de enero de 2026, p. 10
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relevó al magistrado Rafael Coello Cetina como secretario general de acuerdos, cargo que ocupaba desde 2009 y considerado el segundo más relevante del alto tribunal. En su lugar fue designado el juez Daniel Álvarez Toledo, quien se desempeñaba como subsecretario general de acuerdos y colaboró durante las presidencias de los ministros en retiro Arturo Zaldívar y Norma Piña Hernández.
La decisión fue adoptada por el pleno en sesión privada celebrada ayer, a propuesta del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y aprobada por unanimidad de los nueve ministros que asumieron el cargo el 1º de septiembre pasado.
“Nosotros (los ministros), todos producto de la elección del año pasado, estamos construyendo un nuevo Poder Judicial, y sólo son cambios de ciclos, cambios de visiones, cambio de metodología. Las aspiraciones de justicia del pueblo de México son las mismas”, justificó Aguilar Ortiz.
También destacó la labor de Coello Cetina, a quien reconoció por su trayectoria y aportación institucional al Poder Judicial de la Federación y confirmó que se reincorporará al pleno del decimocuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
“Quiero agradecer todo el trabajo que ha realizado en estos cuatro meses que pudimos convivir y trabajar en el arranque de esta nueva Suprema Corte… Hemos conocido de su trabajo profesional, comprometido con la justicia de la nación”, dijo. Sin embargo, argumentó que el relevo forma parte de una transición institucional orientada a dar continuidad al trabajo del máximo tribunal.
“El nuevo Poder Judicial, la nueva Suprema Corte, no parte de cero, no echa fuego a lo construido durante muchos años. No se va a sembrar sobre las cenizas del anterior Poder Judicial ni de la Suprema Corte, sino que hemos dicho que vamos a aprovechar las capacidades creadas durante todos los años que ha funcionado”, expuso.
Sobre el nuevo secretario, quien asumirá el próximo lunes 12 de enero, Aguilar Ortiz afirmó que cuenta con probada carrera judicial y experiencia jurisdiccional, por lo que consideró innecesario mayor pronunciamiento.
Álvarez Toledo fue coordinador de asesores de la presidencia del extinto Consejo de la Judicatura Federal durante la gestión de Arturo Zaldívar y posteriormente coordinador general de planeación institucional bajo la presidencia de Piña Hernández.












